El dilema de Monsanto y los trabajadores intoxicados en Ica

El dilema de Monsanto y los intoxicados en Ica

Foto: Archivo/Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Por Carmen Quispe A.
A fin de ocultar evidencias y la imagen de la institución, la empresa agroexportadora fundo ‘Monsanto’, trasladado de emergencia a unos 40 trabajadores intoxicados por órgano fosforado, siendo hospitalizados en dos clínicas particulares, donde la prensa no tuvo acceso a la información, ocurrido en Ica.

De los 40 intoxicados, 22 permanecieron hospitalizados en la clínica, donde fueron atendidos con prontitud y tratados con medicamentos para contrarrestar el órgano fosforado, luego fueron recuperándose y dados de alta, cuyo accidente laboral ocurrió el miércoles, manifestaron los familiares.

Algunos familiares denunciaron este problema en un medio de comunicación porque no sabían nada sobre la salud de sus parientes quienes fueron atendidos en una clínica en forma reservada, porque la empresa temía que la información se divulgue a nivel nacional, minimizándose el accidente laboral.

“Si los trabajadores fueron atendidos en una clínica fue porque no estaban asegurados; además, la empresa evitó ser sancionado por la autoridad de trabajo, tal como ha ocurrido con otras empresas agroexportadoras, donde los inspectores acudieron a los fundos por este mismo problema”, comentó un familiar de los trabajadores intoxicados.

El dilema de Monsanto y los intoxicados en Ica

El dilema de Monsanto y los intoxicados en Ica

Como se sabe, a fines de enero de este año, más de mil trabajadores del fundo ‘Monsanto’, ubicado en el sector de Villacurí, paralizaron sus labores en esta empresa demandando el incremento de sus salarios, respeto a sus derechos laborales y un buen trato humano.

Los trabajadores como se muestra en la foto, se constituyeron hasta la Dirección Regional de Trabajo para que los inspectores supervisen la empresa agrícola y dialoguen con los representantes legales, luego de varios días de paralización laboral, los trabajadores retornaron a sus quehaceres tras suscribirse un acta de acuerdo con los dirigentes.

El dilema de Monsanto y los intoxicados en Ica

El dilema de Monsanto y los intoxicados en Ica

Esta vez que pasó con la reacción de los dirigentes, ¿Por qué no denunciaron a los medios de comunicación sobre la salud de los trabajadores?, ¿Por qué no informaron a la Fiscalía de Prevención del delito, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Dirección Regional de Salud y Trabajo?.

Ante estos hechos, las autoridades de oficio deben investigar este caso, debido a que los trabajadores están amparados por la ley laboral que pudo ser una desgracia en esta región.

Anuncios
Publicado en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s