Perú: SENAMHI alerta incremento de lluvias a nivel nacional

Tambo-Huaytará.

Distrito Santa Rosa de Tambo. Foto Moisés Quihue.

El SENAMHI informa que en los días 23, 24 y en la madrugada del 25 del jueves, continuarán las precipitaciones en diferentes zonas del territorio nacional. En la costa y sierra norte estas precipitaciones serán inferiores a los 10 mm/día en la zona costera de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash; y alcanzarán los 30 mm/día al interior de dichas regiones.

Asimismo, en la selva norte (Amazonas y San Martín) se espera un incremento de las lluvias -especialmente el martes 23 de febrero- acompañadas de tormentas eléctricas y neblinas.

Igualmente, en la sierra central y sur se mantendrán las precipitaciones, principalmente durante la madrugada del martes 23 de febrero, acumulándose todavía cantidades importantes en la sierra de Arequipa, Moquegua y Tacna.

El miércoles 24 de febrero, las lluvias disminuirán en dicha región (vertiente occidental de la sierra sur); pero se mantendrán hasta la madrugada del jueves 25 de febrero en la sierra central.

Departamentos alertados: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna y Tumbes.

RAYOS Y TRUENOS EN TAMBO

Rio Ica

Río Ica: Foto La Voz Municipal

En Ica, como se recuerda el viernes último y en la madrugada del sábado 20 de febrero, la población de Ica estuvo en alerta, debido al incremento del agua en el río tras caída de huaicos y lluvias desde el distrito de Santa Rosa de Tambo – Huaytará – Huancavelica, donde los comuneros reportaron la caída de una intensa lluvia, acompañada por rayos y truenos, desde las 5:00 de la tarde del viernes 19 de febrero de 2016, informó el Comunicador Social, Moisés Quihue.

Inmediatamente las autoridades activaron la emergencia y la población estuvo en alerta ante cualquier fenómeno pluvial. Las aguas se desviaron por el cauce La Achirana, logrando disminuir la furia de la naturaleza.

Sin embargo, las aguas erosionaron la margen derecha del muro de contención del río Ica, apareciendo un forado grande que causó temor entre los moradores del barrio Mollendo, calle Pisco y el cercado iqueño.

Agencia de Noticias CARPRESSICA3

Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA

Las autoridades taparon el boquerón con material de construcción; sin embargo, esto no es suficiente porque la base del muro se encuentra erosionado por la humedad y nada es seguro, cualquier cosa puede suceder, argumentaron los moradores de la ribera. Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica y el Gobierno Regional se encuentran en alerta.

Anuncios
Publicado en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s