Ica: Migraña afecta al 18% de mujeres y 6% a hombres en pacientes que acuden a Hospital Regional

IMG_7494

Paciente evaluado por médico neurólogo del Hospital Regional de Ica. Foto: Difusión 

Ante el elevado número de pacientes que asisten diariamente al consultorio de neurología por dolores fuertes de cabeza, el Hospital Regional de Ica, reportó que la migraña afecta al 18% de las mujeres y al 6% de varones, informó el Médico Neurólogo, Ángel Anicama Hernández.

El galeno dijo que hay dos patologías más diagnosticadas durante la consulta, como la migraña y la cefalea, recomendando a los pacientes que deben acudir a su médico para que le realice un seguimiento periódico con un tratamiento personalizado.

Explicó que la migraña o jaqueca es un trastorno constitucional con base hereditaria que se caracteriza por presentar episodios recurrentes de dolor de cabeza, la cual, se localiza en una parte de la cabeza (hemicraneal) o en toda la cabeza que tiene carácter pulsátil con sensación de latido y se acompaña de náuseas y ocasionalmente vómitos, así como de un malestar exagerado por las luces (fotofobia) y por los ruidos (fonofobia).

neuro

La migraña es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Foto: Difusión.

Señaló que habitualmente el dolor se desencadena con relación a diversos estímulos como estrés, menstruación, ciertos fármacos o alimentos, cambios climáticos o esfuerzo físico. “Es un dolor que generalmente empeora con la actividad física y mejora con el reposo”, expresó el Médico Neurólogo, Ángel Anicama.

Refirió que esta enfermedad afecta un solo lado de la cabeza, la dolencia es un latido que comienza como una molestia leve y aumenta progresivamente de intensidad. Se acompaña de náuseas y vómitos y también de una mayor sensibilidad a la luz y a los ruidos. Algunas personas tienen un aura (visualizan luces) antes de la aparición del malestar.

Enfatizó que la migraña es más frecuente en las mujeres que en los hombres en una proporción de 3 a 1 aproximadamente, aunque en niños quizá sea ligeramente superior en varones.

Esta enfermedad se sitúa en la segunda década de la vida, debutando el 85 por ciento de los migrañosos antes de los 30 años, alcanza un máximo de prevalencia hacia los 40 años y tiende a remitir con la edad”, dijo el galeno iqueño.

Con respecto a la patología de la cefalea, el neurólogo argumentó que esta enfermedad presenta un dolor tensional, es constante, de leve a moderado, que se percibe como una presión a ambos lados de la cabeza y en la nuca. Por lo general no se acompaña de otros síntomas como vómitos, y no empeora con el ejercicio.

enfermedades

Imagen difusión internet

El galeno sostuvo que tanto las cefaleas crónicas como las recidivantes pueden provocar dolor y angustia, pero es infrecuente que reflejen un problema grave de salud.

Sin embargo, cualquier cambio en el patrón o la naturaleza del dolor de cabeza podría ser el síntoma de un problema grave (por ejemplo, un dolor que era esporádico cambie a frecuente, o de leve a agudo), y por este motivo se debería solicitar la asistencia médica lo antes posible, subrayó el neurólogo.

Por su parte, el Director General del Hospital, José Hernández Anchante, informó que la mayoría de nosotros experimentamos dolores de cabeza en algún momento de nuestra vida, algunos incluso casi diariamente, advirtió a las personas no auto medicarse y asistir al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de la salud.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Ica: Migraña afecta al 18% de mujeres y 6% a hombres en pacientes que acuden a Hospital Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s