Los sinsabores del periodista José Rosales (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Carmen Quispe Aroní

Ser un periodista profesional no es cualquier cosa, es un honor desempeñar el trabajo con vocación de servicio hasta gastar la suela de nuestros zapatos o sufrir un accidente por cubrir una información, una misión arriesgada, con pasión para mantener informada a la población.

La historia vivida corresponde al periodista José Rosales Vargas, despedido absurdamente por la nueva administración del diario El Comercio en enero del 2015; paradójicamente, ahora él es la noticia.

José Rosales decidió romper su silencio al revelar su situación legal con el diario decano, siendo entrevistado por los periodistas del diario “Hildebrandt en sus trece”, cuya nota salió impresa en la edición del viernes 23 de setiembre del 2016, a una semana de celebrarse el “Día del Periodista”.

En Hildebrandt en sus trece: ASÍ PAGA Diario El Comercio (Perú). “La triste historia de José Rosales Vargas, que trabajó para el decano durante 23 años y fue despedido, sin recibir ni un cobre, en enero del 2015”.

“En la pared de su sala, al lado de una pintura de su hijo, José Emilio Rosales Vargas cuelga con orgullo tres premios que el diario “El Comercio” le otorgó por sus trabajos periodísticos. Rosales, de 51 años, fue corresponsal oficial del diario decano desde 1992 hasta enero del 2015, en la Región Ica, primera en turismo nacional y primera en agroexportación”.

Cubría las noticias más importantes de Ica y, eventualmente, las de Huancavelica, Cañete y Ayacucho. Pero el año pasado, la nueva administración del diario decidió botarlo sin reconocerle indemnización alguna por derechos laborales adquiridos a lo largo de los últimos 23 años”. (Información citada en Hildebrandt en sus trece).

‘Suela brava’

agencia-de-noticias-carpressica-3

Cumpliendo labor periodística en Pisco, donde la suela de su zapato se desprendió causando incomodidad al caminar por las calles

El 12 de marzo del 2011, José Rosales cubrió información en Pisco, en el distrito de San Andrés, donde se salió el mar dañando viviendas y dejando cientos de damnificados por el maretazo.

Luego de recorrer las calles anegadas de lodo recopilando información, el periodista no se había percatado que la suela de su zapato se había desprendido, sintiendo que cojeaba y al darse cuenta fue a buscar su suela a una cuadra, por inmediaciones de la Plaza de Armas de dicha ciudad.

El incidente le pareció anecdótico y risible, pues tuvo que ir a un zapatero para que arregle la suela de su calzado, previamente envió su información al diario. El zapatero pegó la suela y barnizó su par de ‘tabas’, como las llamaba, porque era su herramienta para desplazarse.

‘Accidente terrible’

agencia-de-noticias-carpressica-7

Con la familia en la Sala de Emergencia del Hospital EsSalud Ica.

Al año siguiente, el 12 de mayo del 2012, cinco periodistas tuvieron un accidente vehicular a la entrada de Ica, cuando regresaban de cubrir información en Nasca, entre ellos nuestro colega “Pepe” Rosales.

Periodistas sufrieron accidente de tránsito en IcaCinco periodistas sufren accidente vehicular tras cubrir paro minero

Entre los accidentados también figuraban Gustavo Sulca Saconeta, de América Televisión; Jaime Paco Chipana, corresponsal de ATV, Edith Hurtado Flores, reportera del diario Correo, y su hermano Mariano Rosales Vargas, corresponsal de Canal N. Este último también despedido intempestivamente en julio del 2013 por la Corporación de los Miro Quesada.

En muchas ocasiones compartí roles con “Pepe” Rosales y su hermano Mariano, soy testigo de su amor y pasión por el periodismo, por su lealtad al diario El Comercio, por su esmero en cumplir las misiones periodísticas y por su tenaz defensa de la verdad y de los principios éticos. Motivo por el cual, no es justo lo que viene afrontando.

Como informó en la columna El Búho del Diario El Trome “Profesión peligro”, Para el Búho el periodismo es una profesión dura, peligrosa y muy sacrificada, impresa el 14 de mayo del 2012. Profesión peligro

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Los sinsabores del periodista José Rosales (Fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s