Comunidades del Gobierno Regional de Huancavelica y Gobierno Regional de Ica se reunieron para concertar el plan de operaciones del canal Choclococha

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha y la Administración Local de Ica, se reunieron con los Presidentes de las Comunidades de Huancavelica, el Gobierno Regional de Ica y Huancavelica a través de sus Gerentes Regionales de Medio Ambiente y el Proyecto Especial Tambo Caraccocha, a fin de socializar el Plan de Operaciones y mantenimiento del Canal Choclococha para el presente año, informó dicha institución del ANA.

Refirieron que el objetivo de la reunión es para evitar problemas con los comuneros en el desarrollo de las actividades programadas por el citado operador de la infraestructura hidráulica. El diálogo con los representantes de la comunidades campesinas del Alto Pampas permitió conocer las necesidades de la población en torno al canal.

Por ello, se logró concertar compromiso del Gobierno Regional de Ica, a través del PETACC que están a su alcance y competencias, así como efectuar talleres en las comunidades campesinas para socializar los planes de operación y mantenimiento futuros previos a la aprobación por la ANA.

Señalaron que el próximo 9 de setiembre se realizará un taller para dar a conocer a las comunidades campesinas el plan de operación y mantenimiento, por ello, invitarán a entidades como Agrorural, PSI, Agroideas, entre otras, para que participen y puedan escuchar las demandas que tienen en la zona, a fin de promover su desarrollo, así como las posibilidades de canalizar proyectos que promuevan la gestión adecuada del agua.

Entre los acuerdos, se contempla el reinicio de las actividades de operación y mantenimiento del canal por parte del PETACC y el 22 de los corrientes una descarga por 10 días para atender las demandas de agua de los agricultores del distrito de los Molinos, en coordinación con los Presidentes de las Comunidades, así como la instalación de bebederos, colectores, zanjas de infiltración en lugares priorizados, por lo que se contempla dos acciones por comunidad de acuerdo al presupuesto con el que cuenta el PETACC para el presente año.

Por sus parte, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, Ing. Jorge Ganoza, resaltó, que a través de la Mesa de Diálogo Biregional por el Agua entre Huancavelica e Ica los Gobernadores de ambas regiones y sus equipos técnicos acordaron que permitirán en un futuro atender las necesidades de las poblaciones con relación a los recursos hídricos, así como la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Tambo Santiago Ica, espacio de diálogo que permitirá a los actores concertar propuestas para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Comunidades del Gobierno Regional de Huancavelica y Gobierno Regional de Ica se reunieron para concertar el plan de operaciones del canal Choclococha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s