Ica: El coraje del pueblo de Los Molinos reprimido por la policía en defensa del uso del agua (Vídeos y fotos)

Por Carmen Quispe A. (Informe especial).- Conforme transcurren los días, los pobladores del Distrito San José de Los Molinos se unen cada día más y sus líderes salen al frente con coraje y valentía a una sola voz en rechazo a la obra de galerías filtrantes que motivó que el pueblo se levante, proteste y se movilice, siendo reprimidos por la policía tras intervenir a dos mujeres agricultoras que fueron recluidas en el penal “Cristo Rey” de Cachiche, en Ica.

El pueblo se reunió el último sábado en la Plaza de Armas de Los Molinos, siendo desairados por el Alcalde de dicho distrito, Jorge Pérez quien habría anunciado por un medio radial que estaría presente para tratar la problemática del agua, pero nunca se presentó causando indignación a los pobladores.

“El alcalde se ha burlado de nosotros, exigimos la liberación de las dos mujeres presas, que se paralice la obra y se retiren los policías, este pueblo es pacífico y no vamos a permitir que se lleven nuestra agua”, expresó uno de los líderes al pueblo.

¿Qué exacerbó los ánimos del pueblo?, el engaño del Alcalde de Los Molinos, Jorge Pérez quien en el 2014 previo a las elecciones regionales y municipales emprendió una marcha para que el proyecto de la galerías filtrantes no se ejecute en dicho distrito, la cual era promovida por el entonces Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas.

El pueblo reeligió nuevamente a Jorge Pérez, alcalde de Los Molinos por el partido “Fuerza Popular” que favoreció como Gobernador Regional de dicho partido a Fernando Cillóniz, posteriormente pasó un año y extrañamente cambió su versión dando el visto bueno a la obra denominada “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de abastecimiento de Agua Potable en la Ciudad de Ica”, que ejecuta el Gobierno Regional, cuya obra supera los 105 millones de soles.

La población decidirá ¿si va o no va el proyecto?

En aquel entonces, el burgomaestre se reunió con el Presidente Regional, Alonso Navarro manifestando que no hubo una información  clara, contundente y real. (24 de abril del 2014)

“Los técnicos van a tener que llegar a Los Molinos y explicarles, si es posible caserío por caserío de nuestro distrito y que nuestra población del distrito decida en cuanto al proyecto”, sostuvo la autoridad edilicia. (Vídeo: Marilú Quispe Espinoza)

El pueblo tiene dignidad

¿Celulares intervenidos?

Por su parte, el ex alcalde de Los Molinos, Jorge Gómez Injante, dijo que existe una persecución a todos los que emprendieron la protesta y a todos se les ha impuesto una demanda; incluso los celulares están  intervenidos y la de él, advirtió.

“Mi celular está intervenido, y estoy seguro que los celulares de los dirigentes tienen los celulares intervenidos. Tengan mucho cuidado con las conversiones porque la policía lo puede mal usar”, sostuvo,  Gómez.

¿El Pueblo no participó en la licencia social?

A su turno, el abogado, Luis Romero Cayllahua sostuvo que el pueblo no participó en la consulta de la licencia social que se realizó el 27 de febrero de este año, aclarando que los habitantes no son solo 180 personas, sino 6,200 pobladores.

Informó que presentaron documentos ante la Procuraduría Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Fiscalía Anticorrupción. Las autoridades anticorrupción han solicitado información al burgomaestre y al gobernador regional documentos del proyecto y la licencia social.

Explicó que en el expediente técnico de la obra no registra la jurisdicción del distrito de Los Molinos, emplazando a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que expliquen y demuestren con documentos sobre el tema conflictivo.

“Ellos deben demostrar a donde se encuentra la licencia social otorgada al pueblo molinenses, la cual simplemente no existe, si existiera no tiene por qué estar aquí la policía reprimiendo al pueblo”, aseveró el abogado.

Gobernador Regional “No es una obra irracional”

 

Represión policial

Vigilia, libertad y justicia para Miryan y Sofía

Los pobladores realizaron una vigilia por la libertad de Miriam Robles Solís (28) y Sofía Mendoza Yáñez (34), ambas se encuentran recluidas en el penal desde el 12 de mayo, disponiendo el Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito de Parcona, cuatro meses de prisión preventiva.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Ica: El coraje del pueblo de Los Molinos reprimido por la policía en defensa del uso del agua (Vídeos y fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s