Ica: Reclusión de dos mujeres agricultoras en Los Molinos genera indignación en redes sociales

movilización1

El pueblo de Los Molinos exigen libertada para Miriam y Sofía encarceladas en penal de Ica. Fotos: CODEHICA

Por Carmen Quispe A.-La reclusión de dos mujeres agricultoras del Distrito San José de Los Molinos que defienden el uso del agua, ha generado indignación a través de las redes sociales en you tube, facebook, twitter y blog, cuyos usuarios califican de exceso de abuso de autoridad y demandan libertad inmediata en Ica.

Las agraviadas, Miriam Solís Robles (28) y Sofía Mendoza Yáñez (34), ambas madres de familias fueron recluidas el pasado 12 de mayo, después de celebrarse el Día de la Madre. Como se sabe el pueblo se levantó contra el uso del agua de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la Ciudad de Ica”, cuya inversión superan los 105 millones de soles.

Los pobladores han realizado una vigilia y dos marchas pacíficas a favor de las agricultoras presas en el penal “Cristo Rey” de Cachiche. Ellos exigen una reunión con el Gobernador Regional, Fernando Cillóniz para tratar el problema del agua, libertad de las agricultoras y paralización de la obra.

Aquí mencionamos algunas de la reacciones a través de las redes sociales: “El alcalde dice que estará de licencia mientras termine las obras en la bocatoma que fácil hacer eso esta autoridad”, Gisela Aparcana.

“Es la hora de dialogar: en conclusión, en que mejorara los molinos. Un proyecto que los molinos debió aprovechar para exigir muchas cosas a favor, oponerse al proyecto que mejora la calidad de vida aprox. 120MIL habitantes en Ica (…)”, Elvis León Suyoc.

“Hoy hay gente detenida por dejarse llevar y que ni siquiera saben de los argumentos técnicos, quien los llevó a esto simplemente la zarta de politiqueros que vienen mamándola y saqueando (desde del año 1998-2007 y más) a la población y que hoy no están en la repartija según ellos (…)”, reitera, Elvis  León.

“Sr. ministro del interior, sus subalternos han ordenado esto? ¿Usted ordenó ingresar a nuestras chacras a la policía? ¿Quieren que haya otro “baguazo”? Mucho ojo con lo que está pasando en mi pueblo. Sr. Ollanta Humala (Sr. Presidente de la República) este proyecto, recién lo escucho ¿por qué tanta prisa en su ejecución? Recuerdo un proyecto de salida de mi distrito Los Molinos, hacia la carretera Panamericana Sur, por Guadalupe Salas, firmado por el presidente Toledo, hace diez años, en qué está?, Miguel Orellana.

“Es una oposición incoherente y egoísta al Proyecto, ellos no se afectarán, está en los estudios y primero es el consumo humano, lo que si debe de haber por parte del Gobierno Regional, mayor inversión en infraestructura Educativa para Los Molinos”, Guillermo Uribe.

“Sr. ministro del interior, está usted viendo esto? A quien deben detener es a esas autoridades que no hablan claro ni muestran la documentación que sustente sus actos. Y si no muestran nada, significa que hay indicios de corrupción, y por estos indicios, deberían iniciar las investigaciones, y detenciones preventivas para estas autoridades, como se ha hecho en los casos “lavajato”, “panamá papers”, “federaciones de fútbol (Burga)”, etc. YA., Miguel Orellana.

“inmediata libertad de madres, diálogo, entendimiento y mutuo beneficio, entre Ica y molinos. Intervenga el ministerio del diálogo. Repudio a las autoridades fujimoristas que engañan y confunden a la población”, Karim Janampa.

“Demandar libertad inmediata de madre familias recluidas. Condenar y promover la derogatoria de ley de flagrancia en caso de protesta y de la criminalización de la protesta aprobados por los fujimoristas y dueños políticos del Perú”, Karim Janampa

“ABUSO, por donde se mire. El punto de partida es responsabilidad del gobierno regional; iniciaron una obra sin tener licencia social. Si son juzgadas por supuestos delitos de alteración del orden público u otro; ellos no son los impulsores de tal marcha. El alcalde tiene responsabilidad. Mario Bonifaz Hernández”.

Mencionamos algunas de las reacciones de los usuarios en las redes sociales sobre el conflicto de los pobladores molineses.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Ica: Reclusión de dos mujeres agricultoras en Los Molinos genera indignación en redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s