Ica: Ordenan prisión preventiva contra dos agricultoras molineses por defender el uso del agua

Por Carmen Quispe A.- Por defender el uso del agua, dos agricultoras fueron recluidas al penal “Cristo Rey” de Cachiche por disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito de Parcona, que ordenó internamiento de prisión preventiva por cuatro meses contra dos agricultoras por los presuntos delitos contra la administración pública, disturbios y resistencia a la autoridad en agravio del Estado, en Ica.

Las procesadas, Sofía Mendoza Yáñez y Miriam Robles Solís, ambas fueron intervenidas el último martes camino a la Bocatoma del distrito San José de Los Molinos, cuando  una de ellas, defendía junto a otras pobladoras el uso del agua para que el proyecto de la galería filtrante “Agua para Ica” se paralice y la otra fue  detenida en su parcela. 

La audiencia se realizó ayer a partir de las 4:00 de la tarde en el Módulo Mixto de Justicia de Parcona. Al concluir el juicio en horas de la noche, las imputadas fueron trasladadas al establecimiento penitenciario causando dolor y tristeza entre sus familiares y moradores.

El abogado de la Comisión de Derechos Humanos (CODEHICA), apeló la detención preventiva, por ello, tienen un plazo hasta el próximo lunes 16 para sustentar y fundamentar la apelación, a fin de liberar a las agricultoras, la cual ha motivado un rechazo de los pobladores molineses quienes realizarán una vigilia y movilización por la libertad de ellas.

De otro lado, la Federación de Pequeños Productores y Usuarios en Defensa del Agua de Ica, se solidarizaron con las agricultoras; además los pobladores exigen a las autoridades la inmediata libertad de las madres de familia que salieron en defensa del agua. 

Anuncios
Publicado en Ica

2 pensamientos en “Ica: Ordenan prisión preventiva contra dos agricultoras molineses por defender el uso del agua

  1. ABUSO, por donde se mire. El punto de partida es responsabilidad del gobierno rehional; iniciaron una obra sin tener licencia social.
    si son juzgadas por supuestos delitos de alteracion del orden publico u otro; ellos no son los impulsores de tal marcha. El alcalde tiene responsabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s