Ica: Pueblo se levanta contra el uso del agua en el Distrito San José de Los Molinos

Bloqueo, enfrentamientos y movilización realizan los moradores en su distrito.

Por Carmen Quispe A.- Enfrentamientos con la policía, bloqueo en la carretera, bombas lacromógenas, ataque al municipio y movilizaciones, los pobladores del Distrito de San José de Los Molinos se levantan contra el uso del agua y exigen que se paralice la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de abastecimiento de Agua Potable para la ciudad de Ica”, pues temen que se queden sin el líquido potable.

Según los moradores manifiestan que fueron traicionados por el Alcalde Distrital de Los Molinos, Jorge Pérez quien desde un inicio de la obra criticó y rechazó el proyecto en la gestión del Gobierno Regional, Alonso Navarro del partido Frente Regional Progresista Iqueño (FREPOI), en plena campaña de las elecciones municipales y regionales 2014.

En octubre del 2014, el pueblo molinese reelige por segunda vez como Alcalde de Los Molinos a Jorge Pérez, militante por el partido “Fuerza Popular” que lidera Keiko Fujimori candidata presidencial que va a la segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski (PPK), programado para el 5 de junio.

Asimismo, salió electo ganador por el gobierno regional, Fernando Cillóniz del partido “Fuerza Popular” quien ejecuta el proyecto de las galerías filtrantes “Agua para Ica” en el distrito de Los Molinos, cuya inversión superan los 105 millones de soles.

Pese a las protestas de los moradores, Cillóniz pretende ejecutar la obra y con la ayuda de los efectivos policiales trata de desalojar del camino a todo aquel que se les pone al frente; sin embargo, el pueblo se ha levantado contra las autoridades,   cuestionando al burgomaestre y al gobernador regional por imponer a la fuerza el proyecto.

Agencia de Noticias CARPRESSICA-3

“Al pueblo se le respeta, revocatoria y nuevas elecciones, no somos delincuentes somos pobladores, pueblo unido jamás será vencido, el agua no se vende… sino se defiende”, exclamaron los moradores indignados.

Marcha y bombas lacromógenas

El último martes el pueblo se enfrentó a la policía en los campos de cultivo, donde fueron intervenidos cinco agricultores, a raíz de ello, los moradores atacaron a piedrazos la Municipalidad de San José de Los Molinos, siendo reprimidos con bombas lacrimógenas, reacción que exacerbó más los ánimos del pueblo, exigiendo la liberación de los intervenidos.

Agencia de Noticias CARPRESSICA-4

No hubo atención en la Municipalidad Distrital San José de Los Molinos

Los moradores están decididos a todo para defender el uso del agua, por ello, realizaron una movilización de siete kilómetros desde el sector Santa Rosa hasta el cercado de dicho distrito, donde también sensibilizaron a los vecinos a unirse a la protesta en defensa del agua.

Licencia social

Por su parte, la Fiscal del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en el Distrito Fiscal de Ica, a cargo de Noris Ricse Cisneros, aperturó la investigación de las galerías por el delito de colusión y abuso de autoridad, notificando a las partes involucradas, a fin de analizar si existe una licencia social para ejecutar el proyecto.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Ica: Pueblo se levanta contra el uso del agua en el Distrito San José de Los Molinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s