Imágenes de la Laguna de La Victoria en Ica

Por Carmen Quispe A.-Después de seis días de rehidratada la Laguna de La Victoria, el paisaje se muestra diferente y poco a poco se va recuperando una de las 11 lagunas que se secaron hace 51 o 60 años aproximadamente, debido a la proliferación de pozos y el descenso de la napa freática, en Ica.

Uno de los sueño se cumplió por el entusiasmo de los integrantes del “Grupo Oasis”, autoridades del Gobierno Regional y personalidades distinguidas, quienes emprendieron la iniciativa de ejecutar el proyecto de rehidratación de la mencionada laguna y otras dos más en proceso de recuperación como La Huega y Orovilca.

El exregidor de la Municipalidad Provincial de Ica, Francisco Massa Pardo, uno de los integrantes del Grupo Oasis, felicitó a los “emprendedores que ven una oportunidad de llevar un pan a sus hogares de manera honrada y con el sudor de su frente”, tal como se muestra una de las fotos, un morador se desplazó hasta la laguna con su bote, emprendiendo un trabajo nuevo, creativo y turístico.

Pancho Massa

 Francisco Massa, exregidor de la Municipalidad Provincial de Ica e integrante del Grupo Oasis, conocido por los amigos como “Pancho Massa”, fue uno de los primeros en pasearse en el bote en la Laguna de La Victoria. 

“Este señor ha venido desde Comatrana con su bote. Un sol la vueltita, pueden venir con la enamorada o la esposa, con la familia siempre es mejor”, expresó Massa Prado quien fue uno de los primeros en pasearse en el bote artesanal.

Refirió que la laguna de La Victoria ha renacido después de 51 o 60 años aproximadamente, argumentando que los iqueños si pueden cumplir un sueño “porque su gente lo hace. Después de aproximadamente 60 años revive una de las 11 lagunas que algún día tuvo Ica”.

De otro lado, los moradores de la zona, también han colaborado en la gestión y limpieza de la laguna, entre otras personas como los maquinistas y obreros quienes aperturaron el nuevo cauce, han habido muchas personas que algún día serán reconocidos y que se mantienen en el anonimato; sin embargo, aún falta mejorar más en la estructura, a fin de exhibir un balneario turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.

Anuncios
Publicado en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s