Ica: Comenzaron a rehidratar agua a la Laguna de La Victoria que se secó hace 51 años

Agencia de Noticias CARPRESSICA.- Las autoridades del Gobierno Regional y el Grupo Oasis, tratan de recuperar la Laguna de La Victoria que se secó hace 51 años, a fin de convertirla en un balneario turístico, por ello, ejecutaron el proyecto para rehidratar agua a la laguna, dando resultado positivo en Ica.

Luego de un intenso trabajo para aperturar un cauce y nivelar el terreno, se cumplió la meta de traer agua del río Ica, la misma que circula por el cauce La Mochica, siendo desviada por el nuevo canal que cruza la Urb. San Joaquín hasta el barrio La Victoria.

Los chorros de agua comenzaron a circular a partir de las 6:00 de la mañana de hoy viernes, siendo una expectativa emocionante para la población, así como para turistas nacionales y extranjeros.

Este importante acontecimiento contó con la presencia del Gobernador Regional, Ing. Fernando Cillóniz; el representante del Grupo Oasis y exregidor de la Municipalidad Provincial de Ica, Francisco Massa Pardo, quien junto al Colegio de Biólogos y el Patronato, impulsaron este proyecto. También se dieron cita funcionarios, vecinos y distinguidas personalidades.

Los trabajos se iniciaron el 9 de febrero del presente año a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional. Se sumó el Grupo Oasis, brindando maquinaria pesada para los trabajos de embalse realizados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Difusión GORE ICA

También, apoyaron el proyecto la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI), la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Ica (JUACRI), el Proyecto Especial Tambo Ccarachocha (PETACC), además de la participación de los vecinos, quienes apoyaron con la limpieza del canal la Mochica, desde la Av. León Arechua.

Asimismo, participaron en este trabajo el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra – Chincha, Ing. Jorge Ganoza Roncal, junto con la JUACRI y la Junta de Usuarios de Riego La Achirana (JURLACH), dispusieron compartir las aguas nuevas del Rio Ica, habilitando al Canal la Mochica, 1100 m3 de agua que viene siendo compartida para la rehidratación de la laguna.

El objetivo principal es la infiltración al acuífero del Valle de Ica, de unos 25 mil m3, a través de la Laguna La Victoria para luego lograr su sostenibilidad con la asistencia de un pozo tubular.

Se continuarán con los proyectos de intervención posteriormente en las lagunas La Huega y Orovilca, que se encuentran dentro del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Ica: Comenzaron a rehidratar agua a la Laguna de La Victoria que se secó hace 51 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s