Ica: Ex Vicerrector Académico cuestiona permanencia de Rector UNICA Encinas tras asegurar que seguirá en el cargo

Por Carmen Quispe A.-El ex Vicerrector Académico, Francisco Chaparro Zapana, cuestionó la permanencia del Rector de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” (UNICA) de Ica, Alejandro Encinas Fernández quien asegura mantenerse en el cargo, pese a normativa vigente emitida por la Superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria que se ampara en la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30220.

En dicha Primera Disposición Complementaria establece en sus trece párrafos, una serie de pasos que deben seguir obligatoriamente todas las universidades públicas para adecuarse a la nueva normativa.

Sin embargo, en el artículo 8vo. de la Ley Universitaria, señala en su Primera Disposición Transitoria el cese de las Asambleas Universitarias de todas las universidades públicas y su reemplazo por las Asambleas Estatutarias.

Agencia de Noticias CARPRESSICA.1

Ex Vicerretor Académico de UNICA, Francisco Chaparro Zapana.

Por su parte, mediante un oficio Nº 491-2015 emitido por el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Víctor Crisologo Espejo, respaldó la posición del Rector UNICA, Alejandro Encinas quien mantiene su posición en la autonomía universitaria, basado en los Estatutos Universitarios, la Constitución y la Ley Nº 30220.

AGENCIA DE NOTICIAS CARPRESSICA

Rector de UNICA, Alejandro Encinas

En una conferencia de prensa, Alejandro Encinas declaró que la resolución Nº 002-2015-SUNEDU/CD, emitida por la SUNEDU fue declarada inaplicable, insistiendo que la autonomía de la universidad se respeta; además sostuvo que la SUNEDU no le ha remitido ningún documento que le diga que renuncie al cargo; aclarando que si lo hace acudirá a las instancias judiciales.

Ante este dilema, la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró infundadas las demandas de ‘rectores rebeldes’ de universidades que no respetan la ley universitaria que solicitaban que la guía de la SUNEDU se declare inaplicable, a fin de mantener a sus autoridades hasta el año 2017.

“A los rectores solo les queda cumplir la ley y proceder a la entrega pacífica del cargo”  (Diario La República)

El fallo insta a los “rectores rebeldes” a dejar sus cargos y cumplir con la Ley Universitaria. La Universidad La Cantuta y la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos, solicitaban que la Guía de la SUNEDU se declare inaplicable.

Corte Superior declaró infundadas las demandas de ‘rectores rebeldes’ Fallo insta a los “rectores rebeldes” a dejar sus cargos y cumplir con la Ley Universitaria. (América noticias.pe)

La Superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria, Lorena Masías, saludó que estas audiencias hayan sido convocadas con celeridad, ya que considera que el proceso de mejora de la educación superior no debe someterse a los intereses particulares de algunas autoridades renuentes que intentan retrasar por todos los medios la implementación de la Ley Universitaria.

“Se debe tomar en cuenta que lo que verdaderamente está en juego es el derecho de los estudiantes a una educación universitaria de calidad.” resaltó, Masías.

Como se recuerda hace algunas semanas el Juez del 5º Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez declaró resolver improcedentes los pedidos del Rector de La Cantuta y la Decana de Ciencias Administrativas de la UNMSM, al considerar que no había firmeza en el fundamento de su pedido, y que era necesario analizar el argumento de la SUNEDU que indica que no se debe esperar que las actuales autoridades cumplan su mandato para elegir rector y decanos, pues la norma es de aplicación inmediata y todas las universidades deben adecuarse, sin excepción.

Advierte SUNEDU

Mediante Resolución Nº 002-2015-SUNEDU/CD, el Consejo Directivo de la SUNEDU, aprobó la “Guía para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas al amparo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30220”, que estableció el 31 de diciembre de 2015 como fecha máxima para el cumplimiento del proceso de adecuación de gobierno.

SUNEDU.jpg

En ese sentido, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), comunicó que a partir del 01 de enero de 2016, para efectos del registro de grados y títulos, la SUNEDU desconocerá las firmas de autoridades de universidades públicas, que al 31 de diciembre de 2015, no cumplieron con el proceso de adecuación de gobierno.

Fuente: RPP

Mientras tanto, cumplido el plazo, la SUNEDU desconoce a las autoridades rebeldes, afectando el registro de grados y títulos, que invalidan las firmas de autoridades de universidades públicas, que no hayan cumplido con el proceso de adecuación de gobierno.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Ica: Ex Vicerrector Académico cuestiona permanencia de Rector UNICA Encinas tras asegurar que seguirá en el cargo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s