Cajamarca: Nacimiento de dos becerros con malformación causa susto en pobladores de Hualgayoc

Un becerro nació sin dos patas en el establo del caserío de Pingullo

           Un becerro nació sin dos patas en el establo del caserío de Pingullo. Foto: Agüita de Dios

(Fuente: Agüita de Dios). Ha causado incertidumbre el nacimiento de dos becerros con malformaciones, una cría que nació con dos cabezas y cuatro ojos, falleciendo después de una semana; posteriormente nació un otra cría sin dos patas. Los animales nacieron en fundos distintos ubicados en el distrito de Hualgayoc, en Bambamarca de la región de Cajamarca.

La primera nació el 17 de agosto en un establo del fundo de Edward Villegas Rubio en el caserío de Vista Alegre y la otra cría nació en el fundo de doña María Sifuentes en el caserío de Pingullo, el 27 de agosto; ambos caseríos se localizan en el distrito de Hualgayoc.

Por su parte, el dirigente, Jesús Mendoza Vargas, un rondero de la zona dijo que el nacimiento de la primera cría con dos cabezas y cuatro ojos causó susto entre la población, alarmando a las autoridades de la Agencia Agraria de Bambamarca quienes constaron el hecho.

Nacimiento del becerro con dos cabezas y cuatro ojos en el caserío de Vista Alegre, que falleció después de una semana al no resistir el peso de las cabezas.

Nacimiento del becerro con dos cabezas y cuatro ojos en el caserío de Vista Alegre, que falleció después de una semana al no resistir el peso de las cabezas. Foto: Agüita de Dios

El veterinario de la Agencia Agraria, Rolando Ballena Chumioque, explicó que el nacimiento de las crías con malformaciones sería por dos causas, una que existiría la administración de antibióticos con corticoides durante el periodo de gestación de la vaca, es decir que estaba a punto de dar a luz dos terneritas mellizas y segundo una malformación congénita por alteraciones patológicas en el crecimiento celular durante la gestación del ganado.

Rolando Ballena expresó que la segunda causa de estas malformaciones sería la contaminación ambiental, debido a que dichos caseríos están en cabezas de minerías.

Por su parte, el doctor Jorge Portal Torres, Jefe de Patología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, sostuvo que los casos con más frecuencias de nacimientos con malformación se han presentado en el distrito de la encañada provincia de Cajamarca, pero ahora se han registrado dos casos en el distrito de Hualgayoc.

“Hay varios factores, uno sería por la fuerte presencia de radioactividad que presentan los cambios climáticos y no se descarta por la contaminación minera. No solamente se da en animales, sino también en plantas y podría darse alguna vez en los seres humanos”, acotó Portal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s