Ica: Policía en exceso de celo impidió votar a un ciudadano

Por Carmen Quispe A.

Acongojado y muy sorprendido reaccionó el ciudadano, Alex Ángulo Chacaltana, quien fue impedido a votar durante las Elecciones Municipales Complementarias 2015, que se realizó en el distrito de Pueblo Nuevo, donde la policía tuvo un exceso de celo impidiendo que sufrague el referido ciudadano, asumiendo atribuciones de la ONPE, en Ica.

El lamentable incidente ocurrió el día 5 de julio, cuando el ciudadano ingresó al local de votación de la I.E. “Gabino Chacaltana H.”, siendo impedido a sufragar primero por el personal de la ONPE alertado por personeros del aula Nº 601, debido a que el elector usaba un polo color rojo del club deportivo “Libertad de Chulpaca”, que aparentemente hacía una propaganda política a una candidata; además de tener un ligero aliento alcohol que no se percibía, pero la causa del problema fue el polo.

Ciudadano sorprendido por la situación en local de votación

Ciudadano sorprendido por la situación en local de votación.

Tal reacción sorprendió al ciudadano que no podía creer el trato que le estaban dando, que inmediatamente fue acorralado por los fiscalizadores del Jurado Especial de Elecciones (JEE-JNE), la policía y miembros de las Fuerzas Armadas. El elector fue obligado a retirarse del local por una coordinadora de la ONPE escoltado por la policía.

Posteriormente, faltando 10 minutos para el cierre de la votación, el ciudadano retornó nuevamente al local, pero esta vez se cambió de polo; pidiendo humildemente a la policía que lo dejará ingresar para no pagar su multa tras no efectuar ningún tipo de escándalo, solo intentando ingresar al local para sufragar.

Ciudadano fue impedido a votar

Ciudadano fue impedido a votar

Sin embargo, los efectivos policiales no le permitieron el ingreso argumentando esta vez que estaba ebrio “no va ingresar señor, usted está mareado, retírese, no haga problemas”, expresó tajantemente un efectivo policial contra Alex Ángulo quien estaba acompañado de una dama, luego se apersonó amablemente otro policía tratando de hacerle comprender la situación al ciudadano, a fin de evitar reacciones severas de sus colegas.

Alex Ángulo, no tuvo otra opción que retirarse muy consternado por la situación manifestando a los periodistas,- “no hago propaganda a nadie, me han impedido a votar porque tengo el polo rojo, dicen que estoy haciendo propaganda a Nancy, no es así, mi polo es del club deportivo Libertad de Chulpaca, no hago propaganda a ningún partido político”, aseveró indignado el ciudadano.

Error involuntario

Este medio consultó a una exfiscalizadora dela ONPE quien manifestó que en el incidente faltó comunicación, capacitación y coordinación entre la ONPE, JNE, la PNP y las fuerzas armadas, debido a que el ciudadano por un error involuntario subsanable usó un polo de un club deportivo sin imaginar que hacía una propaganda política a un partido.

Refirió que el personal de la ONPE debió advertirle al ciudadano que se cambie de polo y retorne al local para votar, tampoco coordinó con la policía ni con los miembros de las Fuerzas Armadas para que le permitieran el ingreso nuevamente al ciudadano, dejando a la deriva a Alex Ángulo quien ignoraba la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859 que determina que está prohibido hacer propaganda política.

Ciudadano se retiró de local de votación muy consternado

Ciudadano se retiró de local de votación muy consternado.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 345, tipifica que “ninguna persona puede impedir, coactar o perturbar el ejercicio personal del sufragio. Toda persona capacitada para ejercer el sufragio que se encuentra bajo dependencia de otra debe ser amparada en su libre derecho de votar. Las autoridades y los particulares que tengan bajo su dependencia a personas capacitadas para votar, deben permitirles el libre y personal ejercicio del sufragio”.

Además, en dicho artículo no señala que un ciudadano está prohibido a ingresar a un local de votación presentando un ligero aliento de alcohol, cuando el ciudadano guarda la cordura durante el proceso electoral.

La ley es clara a ninguna persona se le puede impedir a sufragar excepto que realice escándalos provocando el desorden público, medida en la que si interviene la policía nacional.

Referencia de la Ley Orgánica de Elecciones:

LEY ORGANICA DE ELECCIONES

http://portal.jne.gob.pe/informacionlegal/Documentos/Leyes%20Org%C3%A1nicas/LEY%20ORG%C3%81NICA%20DE%20ELECCIONES.pdf

REGLAMENTO DE PROPAGANDA ELECTORAL
RESOLUCIÓN N° 136-2010-JNE

REGLAMENTO DE PROPAGANDA ELECTORAL RESOLUCIÓN N° 136-2010-JNE

http://www.web.onpe.gob.pe/modCompendio/html/procesos_electorales/reglamento_de_propaganda_electoral_resolucion_136-2010-jne.html

Anuncios
Publicado en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s