Cajamarca: Bambamarca paralizó en defensa de ley de rondas campesinas

Bambamarca paralizó en defensa de ley de rondas campesinas y comunidades indígenas

Bambamarca paralizó en defensa de ley de rondas campesinas y comunidades indígenas. Foto: Elqui Herrera

Bambamarca (Elqui Herrera).- Por 24 horas paralizó la población de Bambamarca de la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, en defensa de la ley de las Rondas Campesinas y Comunidades Indígenas que se pretende dejar sin efecto en el Congreso de la República, en Lima.

Los manifestantes advirtieron al Presidente de la República, Ollanta Humala y a los congresistas que si derogan dicha ley de las Rondas Campesinas y modifican el nuevo Código Penal, saldrán a las calles, revelaron dirigentes provinciales y regionales.

Según los manifestantes aducen que detrás de esta propuesta estarían “los lobbys” que buscan favorecer a las compañías mineras con el cuento de las inversiones Internacionales.

Ronderos campesinos. Foto: Elqui Herrera.

Ronderos campesinos. Foto: Elqui Herrera.

Por ello, se sumaron a la jornada de protesta mil ronderos en alianza con los sindicatos, frentes de defensa, gremios, el sector transportes, comercio, instituciones públicas y privadas, bancos, tiendas comerciales y mercados por el paro roderil de 24 horas.

Asimismo, maestros, estudiantes universitarios, de institutos superiores y tecnológicos, comerciantes, trabajadores de los sectores de Salud, Educación y Municipalidades.

Hualgayoc

Igualmente en la provincia de Hualgayoc, participaron las federaciones de rondas campesinas de los distritos de Hualgayoc-Chugur y la federación del centro poblado; así como los pobladores del distrito El Tambo el más grande de Bambamarca.

También, se plegó a la movilización, el Alcalde Provincial de la Municipalidad de Bambamarca, Edy León Benavides Ruiz, quien expresó en tono enérgico que “la ley de las rondas campesinas no se le toca nadie, sino se defenderá hasta con la propia vida”.

La población salió a las calles. Foto: Elqui Herrera

La población salió a las calles. Foto: Elqui Herrera

Asimismo, el Presidente de la central de Rondas Campesinas, Elías Gálvez Salazar; el Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc, Víctor Cruzado Quiroz; el Presidente de las Juntas Vecinales, Niño Jesús Benavides Marín; el Secretario General del SUTARMUN, José Fuentes Colina; el Secretario General de SUTE, Luis Briceño Terrones y dirigentes de bases, zonales, caseríos, centros poblados, dirigentes universitarios, Institutos Superior Pedagógicos y Tecnológicos, así como, comerciantes.

Ver más:

http://larepublica.pe/politica/9011-se-eliminara-el-articulo-que-impedia-las-rondas-campesinas-impartir-justicia

El artículo que le restaba a las rondas campesinas la capacidad de impartir justicia en sus jurisdicciones será eliminado del nuevo Código Penal. Así lo informó el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren. (Fuente: La República).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s