Ica: Fiscal Jorge Chávez: “Jueces y fiscales involucrados en una organización criminal serán detenidos y enviados a la cárcel”

Por Carmen Quispe A.- El Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada (FECOR), Jorge Chávez Cotrina, advirtió en tono enérgico que si un juez o un fiscal estuvieran involucrados en una organización criminal serían detenidos y enviados a la cárcel, declaró en una conferencia de prensa  en alusión a la captura de la banda “La Gran Casta” en Ica.

“Si hubiera un juez o un fiscal involucrado en esa o en otra organización criminal o en otros casos ilícitos, la dirección, la disposición, la directiva del Fiscal de la Nación, Pablo Velarde Sánchez, que sean ellos detenidos y puestos a la cárcel como cualquier delincuente”, expresó el Fiscal Superior, Chávez quien resaltó la desarticulación de la banda “La Gran Casta” tras destacar el trabajo policial.

La conferencia de prensa se realizó  el 3 de junio en el Ministerio Público, en Ica, donde el Fiscal Superior de las FECOR, Jorge Chávez, informó sobre la intervención de los integrantes de  “La Gran Casta”, cuya captura la realizaron efectivos policiales de Lima en coordinación con 52 fiscales en un caso de carácter reservado.

Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada (FECOR), Jorge Chávez Cotrina.

Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada (FECOR), Jorge Chávez Cotrina.

Dijo que la investigación se encuentra a cargo del Fiscal Provincial de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, William Meneses y el mega operativo estuvo al mando del Coronel PNP Benedicto Yañez Untiveros, Jefe del Departamento de Investigación Criminal y Judicial.

Reacción de familiares

Durante la incursión policial en las viviendas, los familiares reaccionaron indignados, debido a que la policía no les permitió el ingreso hasta terminar con la incautación y decomiso de propiedades de los acusados.

La orden de detención preliminar estuvo dirigido para 35 personas, entre civiles, policías y abogados quienes fueron cayendo progresivamente por los presuntos delitos de extorsión, robo agravado, asociación ilícita, tráfico ilícito de droga y sicariato. Durante el desarrollo de la investigación fue acusado un fiscal con identidad reservada.

La policía incautó 32 vehículos (autos, mototaxis y motos lineales), 32 armas de fuego (pistolas, revolver y escopeta) y casi 300 mil soles en efectivo que poesía el clan, así como televisores y equipos, entre otras especies.

Mano dura

El Fiscal Superior, Jorge Chávez aseveróa que si hubieran más implicados como “un fiscal o juez van hacer detenidos, esa es la disposición del Fiscal de la Nación,  nosotros no nos involucramos con ningún criminal".

El Fiscal Superior, Jorge Chávez,  aseveró que si hubieran más implicados como “un fiscal o juez van hacer detenidos, esa es la disposición del Fiscal de la Nación, nosotros no nos involucramos con ningún criminal”.

Las investigaciones continúan, pero si hubieran más implicados como “un fiscal o juez van hacer detenidos, esa es la disposición del Fiscal de la Nación, nosotros no nos involucramos con ningún criminal, si hay algún criminal infiltrado en el Ministerio Público, lo pondremos a la cárcel, no nos va temblar la mano”, aseguró severamente el magistrado, Jorge Chávez.

“A los fiscales no nos tiembla la mano para denunciar cuando tenemos prueba, pero tampoco nos tiembla la mano para archivar cuando no la tenemos”, expresó el Fiscal Jorge Chavéz en alusión a la intervención de una moradora en el distrito de Ocucaje quien fue detenida por importar y extraer algas marinas, presuntamente vinculada a la red.

Trabajo, inteligencia y orden

Informó que el operativo “Paracas Encubierto” fue planificado hace seis meses y bajo una estrategia dirigida desde Lima, “ha sido un trabajo paciente con la policía e inteligencia, a fin de desarticular a la banda criminal, por ello, se realizó un trabajo paciente de inteligencia y hemos dado un duro golpe a la organización criminal”.

Aclaró que la investigación lo realizaron los fiscales de Lima y policías, con la finalidad de que la información no se filtre; además, “estas organizaciones criminales tienden a amenazar a los fiscales, jueces y policías de la zona, por ello, fue de carácter reservado”.

Además, señaló que la mayoría de las organizaciones criminales siempre son dirigidas desde los penales, “hago un llamado al gobierno para que ponga orden en los penales, los penales en estos momentos son un mercado”, acotó el magistrado.

Falta apoyo logístico para la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial.

Falta apoyo logístico para la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial.

Falta apoyo logístico

De otro lado, el Fiscal Superior de las FECOR, Jorge Chávez, lamentó que no hay apoyo logístico para enfrentar el crimen organizado porque el gobierno tiene que invertir aproximadamente 500 millones de soles al año, lo cual, no hay ni siquiera la quinta parte de ese dinero destinado al Ministerio Público, Poder Judicial y PNP.

“Actualmente no tenemos ni la quinta parte, faltan fiscales, logística para el Poder Judicial y para la Policía Nacional, pero independiente de esa parte logística, la policía y el Ministerio Público estamos comprometidos a trabajar”, subrayó el Coordinador de las Fiscalías de crimen organizado, Jorge Chávez.

Anuncios
Publicado en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s