Ica: Paro cobró su primera víctima tras enfrentamiento en Marcona

Enfrentamiento entre la policía y manifestantes dejó un muerto y 17 heridos, en Marcona. Foto: Marcona Joe SuperTV.

Enfrentamiento entre la policía y manifestantes dejó un muerto y 17 heridos, en Marcona. Foto: Marcona Joe SuperTV.

Por Carmen Quispe A.

La población del distrito de San Juan de Marcona se encuentra de duelo por la muerte de Luis Quispe Chumpi (38), quien murió de un balazo en la cabeza tras el enfrentamiento entre la policía y manifestantes durante el paro indefinido en este distrito de la Provincia de Nazca, en Ica.

El occiso, Luis Quispe, se desempeñaba como trabajador de la extracción de algas marinas, quien se unió al paro convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Marcona, quienes se solidarizan con las familias de los 85 trabajadores de Coopsol despedidos por la empresa Shougang Hierro Perú, debido a la huelga que emprendieron exigiendo mejores condiciones laborales y trato humano, pero fueron expulsados de la empresa.

Por ello, el pueblo acató el paro indefinido que comenzó el 19 de mayo, solicitando además, el abastecimiento de agua y la reducción de la tarifa de energía eléctrica, la cual, controla la empresa minera. Shougang tiene la concesión de un gran porcentaje de los terrenos de este distrito, cuyo predio le fue concesionado en la gestión del ex Presidente Alberto Fujimori, expresó un morador.

“Estamos cansados de que la empresa actué de esta forma, el alcalde no puede hacer obras sociales porque tiene que autorizar la empresa minera, a pesar de que el burgomaestre ha realizado gestiones ante el gobierno central y no hay respuesta”, dijo el morador de la zona.

Vídeo captado en youtube: catpucgmail

Ayer lunes 25 de mayo 2015, el enfrentamiento fue una batalla campal en la calle, protagonizada entre la policía quien intentó poner orden y el pueblo que reclama justicia para los trabajadores despedidos. Las fotos y vídeos difundidos a nivel nacional e internacional muestran los actos de violencia que vivió el pueblo de Marcona.

El enfrentamiento causó actos vandalismo. Foto: MJSTV.

El enfrentamiento causó actos vandalismo. Foto: MJSTV.

El enfrentamiento dejó un muerto y 17 heridos, de ellos, 11 civiles y 6 policías. La población fue testigo de la pelea campal en las calles, la policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas y haciendo uso de sus armas con disparos disuasivos al aire contra los manifestantes quienes se defendían con piedras y otros objetos contundentes.

Asimismo, un grupo de manifestantes atacó las oficinas administrativas de la empresa Shougang y 6 autos, de ellos, una fue incendiada. También, saquearon algunas tiendas comerciales. La muerte de Luis Quispe ha puesto de duelo al pueblo de Marcona, cuya muerte se tiene que investigar.

Paro Distrital Indefinido en Marcona. Foto: Juan Maguiña Rios.

Paro Distrital Indefinido en Marcona. Foto: Juan Maguiña.

Porqué el gobierno, el Presidente del Perú, Ollanta Humala, espera que estos conflictos sociales lleguen a estos extremos, donde están sus asesores, los ministros y los congresistas elegidos por el pueblo. ¿…?. De acuerdo al reporte de marzo de la Defensoría del Pueblo, hay 155 conflictos sociales activos y el 74,1% corresponde a problemas de corte socioambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s