Ayacucho: Más de 100 damnificados tras desborde de río Calicanto en Chaviña

Vídeo: Heyner Rojas

Huaico destruyó un puente tras desbordarse del río Calicanto que cruza la ciudad del distrito de Chaviña, donde arrasó viviendas de la margen izquierda del cauce, resultando 128 personas damnificadas entre afectados, en la Provincia de Lucanas, Ayacucho.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional-COEN del Instituto Nacional de Defensa Civil, informó que hay 48 personas damnificadas y 80 afectados; 12 viviendas inhabitables y 20 viviendas afectadas y puente vehicular destruido.

Vídeo: Eduardo Silvera S.

Las familias damnificadas han sido albergadas en el auditorio municipal. El Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Lucanas se trasladó a la zona para evaluar los daños y elaborar el análisis de necesidades, informó INDECI.

Las autoridades realizan trabajos de descolmatación del río con maquinaria pesada. Según INDECI, el río se desbordó por la colmatación de residuos sólidos y desmonte.

Desborde de río Calicanto inundó  Distrito de Chaviña

Desborde de río Calicanto inundó Distrito de Chaviña. Foto: Difusión.

Anuncios

4 pensamientos en “Ayacucho: Más de 100 damnificados tras desborde de río Calicanto en Chaviña

  1. ¡Chaviña urgente!
    Las riveras del rio calicanto han colapsado Chaviña está en emergencia, el torrente se lo está llevando al pueblo, llamamos a todos nuestros hermanos chaviñejos a movilizarnos frente a las autoridades para que acudan con las ayudas y presenten una medida cautelar y definitiva contra la minera apumayo s.a.c.
    Mientras en puquio a los pueblos que reclaman justicia contra las minerías lo arremete con policías, a Chaviña se lo lleva todo el escombro lodozal removido por la compañía minera apumayo s.a.c. (esperamos que ahora LAS AUTORIDADES SI TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS contra esta maldita minera apumayo s.a.c., por su causa el pueblo llora y se ve afectada) por las lluvias torrenciales que cae sobre ellas. Eso ya estaba advertido. Desde aquí denunciamos el incumplimiento del la compañía minera apumayo en el distrito de Chaviña. Denunciamos a la contaminación, denunciamos la sustracción de nuestras aguas chaviñejas. BASTA YA de abusos minera apumayo s.a.c. no siguas dañando mas al pueblo..Empezaste matando nuestros ganados, malogrando los cultivos agrícolas (por la contaminación del agua, y que afecta a nuestros sembríos y consumo humano), basta ya de usurpar nuestras aguas.
    Hermanos chaviñejos no nos dejemos engañar con las que disque ayudas por parte de la minera apumayo s.a.c., quien solo ha traído caos al pueblo de Chaviña “El jardín florido de Lucanas”.
    MINERA APUMAYO S.A.C. LARGATE Y NO CAUSES MAS POBREZA Y DOLOR A CHAVIÑA‼!

    • , a Chaviña se lo lleva todo el escombro lodozal removido por la compañía minera apumayo s.a.c. (esperamos que ahora LAS AUTORIDADES SI TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS contra esta maldita minera apumayo s.a.c., por su causa el pueblo llora y se ve afectada) por las lluvias torrenciales que cae sobre ellas. Eso ya estaba advertido. Desde aquí denunciamos el incumplimiento del la compañía minera apumayo en el distrito de Chaviña. Denunciamos a la contaminación, denunciamos la sustracción de nuestras aguas chaviñejas. BASTA YA de abusos minera apumayo s.a.c. no siguas dañando mas al pueblo..Empezaste matando nuestros ganados, malogrando los cultivos agrícolas (por la contaminación del agua, y que afecta a nuestros sembríos y consumo humano), basta ya de usurpar nuestras aguas.
      Hermanos chaviñejos no nos dejemos engañar con las que disque ayudas por parte de la minera apumayo s.a.c., quien solo ha traído caos al pueblo de Chaviña “El jardín florido de Lucanas”.
      MINERA APUMAYO S.A.C. LARGATE Y NO CAUSES MAS POBREZA Y DOLOR A CHAVIÑA!

  2. Me duele en el alma ver como esta mi Chaviña ¿hermoso pueblo en que te han convertido las autoridades? Por la irresponsabilidad de esta minera, que causa todo el escombro lodozal removido por la compañía minera apumayo s.a.c. con el caudal del rio Calicanto arraso todo lo que la minera tenía en las alturas de Chaviña. apumayo s.a.c. no tomaron sus precauciones “¿no les importo las consecuencias que traería su irresponsable, nefasto e ilegal trabajo?”
    Basta ya de fraudes, corrupción con las autoridades… y apoyemos al pueblo y no se dejen comprar con billete sucio prioricemos el bienestar de Chaviña, y si tienen algo de conciencia tomen medidas correctivas inmediatas reaccionen‼ ya que tienen las riendas del pueblo en sus manos den lo mejor para el pueblo que para ello se les ha elegido!

  3. Me duele en el alma ver como esta mi Chaviña ¿hermoso pueblo en que te han convertido las autoridades? Por la irresponsabilidad de esta minera, que causa todo el escombro lodozal removido por la compañía minera apumayo s.a.c. con el caudal del rio Calicanto arraso todo lo que la minera tenía en las alturas de Chaviña. apumayo s.a.c. no tomaron sus precauciones “¿no les importo las consecuencias que traería su irresponsable, nefasto e ilegal trabajo?”
    Basta ya de fraudes, corrupción con las autoridades… y apoyemos al pueblo y no se dejen comprar con billete sucio prioricemos el bienestar de Chaviña, y si tienen algo de conciencia tomen medidas correctivas inmediatas reaccionen! ya que tienen las riendas del pueblo en sus manos den lo mejor para el pueblo que para ello se les ha elegido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s