Ayacucho: Comuneros protestan contra la exploración minera en ‘Apu Sarasara – Ccarhuarazo’

Pueblo acató un paro de 48 horas. Foto: Luis Liccla A.

Pueblo acató paro de 48 horas. 

Fotos: Luis Liccla A.

Agencia de Noticias CARPRESSICA.- El Pueblo de la Provincia de Lucanas, en Ayacucho, protestó contra el gobierno central y la empresa minera “Laconia South América. ” que pretende explorar el mineral en “Apu Sarasara – Ccarhuarazo”, una zona sagrada que abastece de agua a los pobladores.

Por ello, el pueblo acató un paro de 48 horas del 9 al 10 de marzo, realizando una movilización por la carretera interoceánica, uniéndose Sucre, Chipao, Lucanas, Cora cora y Pausa, donde la policía reprimió con bombas lacrimógenas a los manifestantes, hiriendo a Constantina López Garriazo, quien fue trasladada al Hospital de Apoyo de Puquio.

Bomba lacrimógena impactó en rostro de pobladora

Bomba lacrimógena impactó en rostro de pobladora. Este acto fue rechazado por los comuneros y por las redes sociales los internautas se solidarizaron con la agraviada; además, cuestionaron a la policía. 

El pueblo se ha declarado en pie de lucha en defensa del “Apu Ccarhuarazo”, una cuenca, donde nacen los ríos, cuyos recursos naturales son fuentes de agua que abastecen del vital líquido a los pobladores de esta provincia.

“El río Pampas nace desde Huancasancos y Cangallo, el río Sondondo nace antes en Lucanas y Parinacochas, el río Chicah pasa por Sora y Larcay, y nace desde Lucanas y Parinacochas. El Apu Sarasara está más al sur de Coracora”, según informó un lector a este blog.

El pueblo se ha declarado en pie de lucha en defensa del “Apu Ccarhuarazo”,

El pueblo se ha declarado en pie de lucha en defensa del “Apu Ccarhuarazo”. 

Por su parte, el Presidente de Defensa de Sucre, Emilio Orosco Pillihuamán, informó que la exploración del mineral a tajo abierto afectará al mayor nevado de “Ccarhuarazo” que se encuentra a cinco mil metros sobre el nivel del mar y podría desaparecer, perjudicando a sus habitantes en un cambio brusco en el clima y contaminaría el agua.

Según los comuneros, ellos no han concedido la licencia social o permiso para que la empresa “Laconia” proceda a ejecutar los trabajos de exploración del mineral, uno de los principales requisitos es que el pueblo esté de acuerdo; sin embargo, el Ministerio de Energía y Mina, autorizó el uso de estas tierras concesionando a unas seis empresas para esta labor del estudio mineral.  

De otro lado, el Frente de Defensa  Sucre y representantes de la comunidad de Tintay, están a la espera del resultado del Ministerio de Energía y Minas para que anule el permiso de exploración.

Tensión en Lucanas y Puquio

Tensión en Lucanas y Puquio.

Asimismo, la Presidencia de Consejo de Ministros evalúa el informe que presentó el  Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) Vladimir Huaroc, tras su visita al ‘Ccarhuarazo’ en  octubre 2014, pero renunció en diciembre pasado, siendo designado Julio Rojas Julca como Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En este informe explicará que el proyecto “Kimsa Orcco”, se ubica en una cabecera de cuenca, por lo que, un resultado positivo para que se anule  el proyecto minero y no se concretice las intenciones de la empresa Laconia South América.

Vista panorámica de Lucanas Puquio

Vista panorámica Puquio. Foto: Difusión.

Ver más:

https://blognoticiasser.lamula.pe/2015/01/06/ayacucho-la-defensa-del-apu-ccarhuarazo/noticiasser/

Anuncios

4 pensamientos en “Ayacucho: Comuneros protestan contra la exploración minera en ‘Apu Sarasara – Ccarhuarazo’

  1. Papay el río Pampas nace desde Huancasancos y Cangallo, nunca en Sucre.
    Taytay el río Sondondo nace antes en Lucanas y Parinacochas, nunca en Sucre.
    Mamay el río Chicah pasa por Sora y Larcay y nace desde Lucanas y Parinacochas, nunca en Sucre.
    Apu Sara Sara está m{as al sur de Cora Cora, nunca en Sucre.
    ASÍ SE MIENTE PARA QUE LA MINERIA INFORMAL CONTINUE.

    • Mi estimado, lector, gracias por aclarar la información, no se trata de mentir, se trata de corregir la información; además los mismos pobladores y residentes informaron por las redes sociales con buena intensión, quizás por la emoción de salir en defensa de su pueblo y no poder hacer nada desde donde están, por ello, utilizan estos medios de las redes sociales, que es un medio de información masiva. Gracias por su comentario.

      Bendiciones

  2. CREO INICIAR ESTE COMENTARIO INDICANDO QUE TODO PUEBLO REQUIERE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, MEJORES CONDICIONES, MEJOR INFRAESTRUCTURA, MEJORAR LA EDUCACION DE NUESTROS PUEBLOS, POR LO TANTO NECESITAMOS DARNOS UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS PAISANOS CAMBIEN, TENGAN OTRAS OPORTUNIDADES, SEAMOS COMPETETIVOS EN NUESTROS MERCADO LABORAL. EN LOS PUEBLOS DESDE EL INGRESO DE LA TELEVISION, INTERNET LA MENTALIDAD DE NUESTRA JUVENTUD ES OTRA, TIENEN OTRA VISION, LOS SEÑORES QUE SIGUEN PENSANDO COMO HACE 100 AÑOS ELLOS ALLA, PERO LAS COSAS ESTAN CAMBIANDO, NECESITAMOS INSTITUTOS, UNIVERSIDADES PARA NUESTROS JOVENES…FINALMENTE CON UNA MINA MODERNA NO HAY DESTRUCCION..LOS APUS ESTARÁN ALLI, TAMBIEN NUESTROS PUEBLOS PROGRESARAN Y DEMOS UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS PUEBLOS ALEDAÑOS A CCARHUARAZO PROGRESEN.

  3. SEÑORES LO IMPORTANTE ES SABER ESCUCHAR TODO LOS PUNTOS DE VISTAS….NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD…PERO COMO AYACUCHANOS SABEMOS QUE NUESTROS PUEBLO AUN ESTAN EN LA POBREZA EN ALGUNOS CASOS EN EXTREMA POBREZA, COMO SON LA ZONA DE INFLUENCIA DONDE SE QUIERE REALIZAR UNA EXPLORACION…SEÑORES EXPLORACION Y NO COMO OTROS ESTAN PENSANDO QUE ES EXPLORACION A TAJO ABIERTO..NADA DE ESO EXISTE. LA MINERIA MODERNA BAJO LA FISCALIZACIÓN DE PARTE DEL GOBIERNO TIENE LA TECNOLOGIA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE UNA EXPLORACION Y EXPLOTACION…PERO LO CIERTO ES QUE HAY CIUDADANOS QUIEREN INFLUENCIAR DISTORCIONANDO LA VERDAD. lA MINERIA Y LA AGRICULTURA FACILMENTE PUEDEN CONVIVIR Y DE ESA MANERA PROGRESARÍA NUESTROS PUEBLOS QUE ESTAN TOTALMENTE ABANDONADOS POR EL GOBIERNO CENTRAL..TODA INVERSION ES PROGRESO, OBVIAMENTE CON UN RIGUROSO FISCALIZACION DE PARTE DE ENTES GUBERNAMENTALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s