Ica: Diablo de polvo formado por pequeño remolino asustó a iqueños

Ráfaga de viento provocó el levantamiento de nubes de polvo en un terreno amplio del sector de Cachiche

Ráfaga de viento provocó el levantamiento de polvo formando un pequeño remolino en un terreno amplio del sector de Cachiche, en Ica. Foto difusión: César Román M.

Por Carmen Quispe A.

Un diablo de polvo o ráfaga de viento provocó el levantamiento  de polvo formando un pequeño remolino en un terreno amplio en el sector de Cachiche, que fue avistado por un joven aficionado a la fotografía que habita en la Urb. Santo Domingo de Marcona, causando susto entre la población iqueña, ocurrido en Ica.

La foto causó más de 90 comentarios en la red social FACEBOOK, que muchos argumentaron ‘calmados todos digan sus pecados’, ‘cualquier cosa puede pasar en estos tiempos’, ‘se parece a una virgen’, ‘Dios mío cuál será su mensaje’, ‘es un tornado’, “es el diablo, cierren las puertas’, entre otros comentarios y presagios.

Este fenómeno meteorológico fue avistado ayer miércoles a las 3:50 de la tarde por César Román M., desde su vivienda, ubicada en la Urb. Santo Domingo, observando que la ráfaga de viento levantó polvo en un terreno amplio del sector de Cachiche, también se reportó en Nasca, nublándose el cielo.

Según la Meteoróloga del SENAMHI-Ica, Zoila Malpartida Ferromeque, dijo que SENAMHI reportó que desde ayer miércoles hasta el viernes de enero se ha previsto el incremento de vientos en la costa central, registrando velocidades superiores a 45 km/h, con levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad, principalmente en Ica; incluso los vientos alcanzarán su intensidad hoy jueves.

Refirió que en las partes altas del sector del Tambo y cabezada de Huancavelica, está lloviendo, por ello bajan las nubes a la zona costera; agregó que la nubosidad se registró desde Chincha hasta Nasca, presentándose lluvias ligeras en el distrito de Río Grande, en Palpa, cuando se registró la ráfaga de viento ayer miércoles en esta región.

Datos
Los diablos de polvo son generalmente inocuos que no produce daño, pero en raras ocasiones alguno puede crecer lo suficiente para amenazar personas y propiedades.
Son comparables a los tornados en el hecho de que ambos son fenómenos meteorológicos de una columna de aire de rotación orientada verticalmente. (Wikipedia)

Anuncios
Publicado en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s