Perú: Aprueban sistema de mensajería de alerta temprana

Aprueban sistema de mensajería de alerta temprana

Foto: Archivo/Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Información Congreso de la República.- Los peruanos podrán contar con un sistema de mensajería de alerta temprana (SISMATE) y un sistema de geolocalización de equipos terminales (SISGET), destinada a advertir y orientar a la población la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia o urgencia, proyecto de ley que fue aprobado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

La norma, aprobada por unanimidad, fue sustentada por el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, que contó con el respaldo de los congresistas de todas las bancadas, quienes consideran indispensable el uso de la tecnología para contribuir a la evacuación de la población en casos de sismos, tsunamis, huaycos, diluvios y otros desastres, ya que es vital para evitar muertes.

El viceministro explicó que este sistema consiste en el envío de mensajes de alerta a la población a través delas redes móviles en las zonas afectadas por un desastre natural.

Explicó que el sistema funciona basado en el empleo de los canales de control y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión abierta que es monitoreado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ente rector en caso de catástrofes.

El proyecto también plantea la implementación del Sistema de Geolocalización de Equipos Terminales (SISGET), que posibilita la ubicación de los equipos terminales conectados a las redes públicas de telecomunicaciones.

evacuación de la población en casos de sismos, tsunamis, huaycos, diluvios y otros desastres para evitar muertes.

Proyecto de ley contribuye a la evacuación de la población en casos de sismos, tsunamis, huaycos, diluvios y otros desastres para evitar muertes. Foto: Archivo/Agencia de Noticias CARPRESSICA.

“No se trata de dar alertas por darlas, sino de tener un ente especializado a cargo para que en situaciones de calamidad, se puedan evitar muertes y caos generalizado. Este es un primer paso en el uso de la tecnología para fomentar la comunicación directa entre el Estado y los ciudadanos”, dijo el viceministro

Refirió que el financiamiento de la creación, implementación, operación y mantenimiento de ambos sistemas, se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Anuncios

Un pensamiento en “Perú: Aprueban sistema de mensajería de alerta temprana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s