Mineros cantaron y marcharon en los ‘Cuatro Suyos’ en Lima

Vìdeo captado You Tube/Peter Hans

Mineros realizaron la marcha de los ‘Cuatro Suyos’ comenzando por el Parque Universitario, donde se concentraron y se movilizaron por el Centro Histórico de Lima, siendo custodiados por 5.000 de agentes de la Policía Nacional del Perú, demandando la derogatoria de los decretos 1100, 1101 y 1102, que pretende erradicar la minería informal.

Los mineros tomaron la decisión de paralizar, debido a los operativos de interdicción que ejecuta el gobierno central contra las plantas mineras ilegales que son destrozadas con dinamitas, pese a que todavía no se ha vencido el plazo del proceso de formalización minera.

Según su plataforma de lucha, demandan la destitución del Primer Ministro, Ministro del Ambiente, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos; además, exigen la ejecución del Plan Nacional de la Minería Artesanal, establecido en el D.S. N° 013; la modificación de la Ley N° 27651 y su reglamento el D.S. N° 013 “Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, entre otros pedidos.

En Lima, la movilización causó caos y congestionamiento vehicular; mientras que la policía vigilaba las avenidas Abancay, Grau y los jirones Cusco, Puno, Junín, Áncash, Lampa, Carayaba y Ocoña. Asimismo, fue cerrada la calle contigua al Ministerio Público, desde la intersección de las avenidas Emancipación y Abancay.

mineros artesanales

Mineros movilizándose en Lima. Foto: Captado You Tube/Peter Hans

Arequipa

En el primer día del paro indefinido, más de 15.000 mineros se movilizaron por las principales calles del distrito de Chala (Caravelí), donde la población respaldó a los mineros.

Mineros en Chala, Arquipa. Foto: STV Chala/ César Cayo.

Mineros en Chala, Arquipa. Foto: STV Chala/ César Cayo.

Los dirigentes exigen al gobierno central que detenga las interdicciones, la destrucción de campamentos y maquinaria empleada para extraer oro ilegalmente. El comando policial desplegó a los agentes de control de multitudes a Chala, Ocoña, Camaná y El Pedregal para evitar el bloqueo de la carretera.

Mineros en Chala, Arquipa. Foto: STV Chala/ César Cayo.
Mineros en Chala, Arquipa. Foto: STV Chala/ César Cayo.

Nasca

Un grupo de mineros informales de Nasca (Ica), también se movilizaron por la calles, recorriendo la carretera panamericana sur por el kilómetro 444 al 447. Asimismo, las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), optó por suspender las labores educativas en los colegios, a fin de salvaguardar la integridad física.

Igualmente, las empresas de transporte interprovinciales que cubren la ruta Ica-Palpa-Nasca, decidieron suspender sus servicios atendiendo en forma restringida, también, hicieron lo propio los operadores turísticos como las empresas de aviación, servicios de guía, restaurantes y tiendas.

Anuncios

Un pensamiento en “Mineros cantaron y marcharon en los ‘Cuatro Suyos’ en Lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s