Tensión en Los Molinos por problemática del agua en Ica

Por Carmen Quispe A.

Por falta coordinación, organización e información existe tensión en el distrito de San José de Los Molinos, donde se suspendió el cabildo abierto de consulta popular el último domingo, a fin de analizar el proyecto de galerías filtrantes que beneficiará agua potable a unas 200 mil familias de la región de Ica.

En una convocatoria accidentada en la Plaza de Armas de Los Molinos, la población maltrató al equipo técnico del gobierno regional evitando la exposición clara sobre el proyecto de Galerías Filtrantes, frustrándose la consulta popular.

Convocatoria accidentada en la Plaza de Armas de Los Molinos. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.
Convocatoria accidentada en la Plaza de Armas de Los Molinos. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Por espacio de tres horas, la población estaba intransigente e insensible debido a que ellos temen que podían quedarse sin agua si se aprobaba los trabajos para ejecutar el proyecto en su distrito, valorizado en S/. 101´ millones 870 mil 875. Una mega obra hídrica que ampliará y mejorará el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la provincia.

“Queremos que hablen del tema y no más palabras, no nos mientan ingenieros hidrogeólogos y sanitario”, gritaron los moradores. El equipo técnico optó por retirarse de la reunión manifestando al alcalde distrital de Los Molinos, Jorge Pérez Hernández, que fueron “vejados”.

Cabildo abierto en Los Molinos. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.
Cabildo abierto en Los Molinos. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Ante la indignación de la población, el burgomaestre, tuvo que suspender el cabildo para el próximo domingo a las 4:00 de la tarde, que se realizará en la I.E. “Catalina Buendía de Pecho”, calmando los ánimos de los moradores que se agolpaban a la mesa de honor donde estaban las autoridades el Presidente Regional, Alonso Navarro; el Alcalde Provincial, Gustavo Martínez; funcionarios del PETACC y EMAPICA a quienes increparon sobre el proyecto.

El Presidente Regional, Alonso Navarro, tuvo que salir escoltado por efectivos policiales porque los moradores le reclamaron que no traiga a sus matones y a su portátil que portaban carteles haciéndose pasar como habitantes del distrito que se mostraban a favor del proyecto; mientras que ellos, lo rechazaban.

El Presidente Regional, Alonso Navarro, tuvo que salir escoltado por efectivos policiales
El Presidente Regional, Alonso Navarro, tuvo que salir escoltado por efectivos policiales. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.

De otro lado, el Congresista Eduardo Cabrera y un candidato, se aprovecharon de las circunstancias para ganar el voto popular para su partido, pretendiendo dividir a la población en un doble discurso.

Según el informe, “los trabajos se inician desde la quebrada del distrito de los Molinos y Ocucaje, donde a través de técnicas especiales se obtendrá el agua mediante unas galerías filtrantes, la cuales serán conducidas a través de una línea de conducción a los reservorios, todo ello con la finalidad de satisfacer la demanda critica que tiene Ica con el agua potable, permitiendo a su vez la renovación de tuberías primarias y secundarias de la ciudad”.

Presidente Regional, Alonso Navarro y funcionarios. Cabildo se suspendió para el próximo domingo 2 de marzo. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.
Presidente Regional, Alonso Navarro y funcionarios. Cabildo se suspendió para el próximo domingo 2 de marzo. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Recomendamos a las autoridades del gobierno regional que deben coordinar con el burgomaestre de Los Molinos, agricultores y delegados de dicho distrito, con la finalidad de exponer a la población sobre el proyecto, a fin de evitar una protesta popular un ‘molinazo’.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Tensión en Los Molinos por problemática del agua en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s