Ica: Destruyen seis plantas mineras ilegales en Nasca

Ica: Destruyen seis plantas mineras ilegales en Nasca

Foto: Víctor Quilca/Fuente: PCM

Con artefactos explosivos fueron destruidos las maquinarias de seis plantas de tratamiento de minería ilegal en Nasca, (Ica), dedicadas al lavado de oro ilícito extraído de diversas regiones del país.

El operativo Interdicción estuvo al mando del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti Elera. Durante la intervención, se determinó que la planta “Unión II” y el Consorcio Agrominero “San Hilarión”, ubicadas en los kilómetros 462 y 463 de la Panamericana Sur, no contaban con la autorización de funcionamiento, así como otras cuatro plantas clandestinas, destruyéndose las maquinarias utilizadas en su ilegal labor.

El Alto Comisionado, Urresti Elera sostuvo que en las provincias de Nasca y Chala se encuentra la mayoría de plantas de tratamiento ilegal de minerales del país.

“Es una decisión política del Gobierno combatir la minería ilegal. Nunca antes se había intervenido estas plantas donde se lava el oro legal y se mezcla con el ilegal para poder exportarlo”, dijo.

Plantas ‘golondrinas’

Asimismo, Urresti manifestó que se han detectado en Nasca un grupo de plantas de tratamiento de ‘golondrinas’ que se han creado para evadir impuestos y exportar minerales obtenidos ilícitamente, cuyas empresas se dedicaban al procesamiento y ‘blanqueo’ de oro ilegal.

“Estas ejecutan de dos a tres transacciones legales y luego desaparecen o cambian de razón social para evadir impuestos. Hay plantas que han iniciado su proceso de formalización con una razón social y luego la cambian para evadir impuestos”, explicó.

También, dijo que se “ha detectado otras plantas que a pesar de estar en plena construcción ya empezaron a operar y facturar”, afirmó.

El Alto Comisionado precisó que algunas de estas empresas se dedican a tramitar la documentación necesaria y legal para exportar minerales, entre ellos el oro extraído ilegalmente de Puno, Arequipa y Madre de Dios, principalmente.

La operación contó con la participación de agentes de la Policía Nacional del Perú, representantes del Ministerio Público, Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

De otro lado, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministro, Daniel Urresti, informó que el Presidente de la República, Ollanta Humala, está decidido en erradicar la minería ilegal en el país y ejecutar la remediación de las zonas afectadas, tras analizar el tema en una reunión conjunta con el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el Fiscal de la Nación, José Peláez y los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, con los jefes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

 

Anuncios

Un pensamiento en “Ica: Destruyen seis plantas mineras ilegales en Nasca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s