El problema de la escasez del agua y la agricultura en Ica

Por Carmen Quispe A.
El problema de la escasez del agua no es sólo de la región Ica, sino de toda la Costa Peruana, pero nuestra región es la que está a punto de colapsar, pues de todos los casos de agotamiento de los acuíferos, la población viene sintiendo sus efectos secundarios en los pozos, cañerías, la restricción del agua potable en sus hogares y en la agricultura.

Asimismo, cerca de 1,400 familias se encuentran preocupadas porque el agua potable que consumen viene mezclado con partículas de piedras y arena de un pozo de 40 años de antigüedad, denunciaron los directivos de la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento (JASS) del sector de Comatrana, en Ica.

Si esto sigue así, que pasará más adelante colapsará el pozo y las familias sufrirán del consumo de agua, tal como ocurre en otros distritos y provincias de la región iqueña que es el boom de la agroexportación, cuyas empresas agrícolas extraen el agua en forma desmedida y sin control.

El problema es que se saca más agua de lo que la naturaleza tarda en reponerla y la medición del agua extraída no es por litros, sino por millones de metros cúbicos, a este problema agregamos la perforación de pozos clandestinos en los fundos.

Partículas de piedras y arena que expulsa un pozo de agua potable en Comatrana
Partículas de piedra y arena que expulsa un pozo de agua potable en Comatrana. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.

“Pero las autoridades son muy complacientes en este presunto acto de corrupción del tráfico de pozos clandestinos. Cuando el Ing. Edson Ríos, Director de la Autoridad Local del Agua, se enfrentó a los empresarios agrícolas por la perforación de pozos, eso le costó el cargo, lo sacaron bajo presiones intimidatorias”, dijo un agricultor.

Un morador muestra las piedras que caen de una poza que se conecta al pozo del tubo de impulsor, la cual se viene atascando cada vez que apagan el motor, a fin de controlar el líquido elemental, pero lamentablemente cuando encienden el motor éste se demora debido a que las partículas de piedras atoran la máquina.

El fiscal del JASS, Pedro Espejo Huayta, dijo que las partículas de piedras se vienen desprendiendo porque hay derrumbe en el subsuelo de un pozo de 60 metros de profundidad. EL nivel de la napa freática ha descendido, si antes venía de 6 pulgadas ahora es 2 pulgadas.

Pozo del sector de Comatrana. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA
La problemática del agua y la agricultura. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA

Alcaldes demandan solución al Ministro de Agricultura

El Alcalde Provincial de Ica, Gustavo Martínez y el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, Fredy Condorí, expusieron la problemática de la escasez del agua potable y la agricultura, demandando la solución al caso que la población reclama a gritos. Ambas autoridades edilicias solicitaron al Ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, la implementación de proyectos de riego en la región iqueña.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “El problema de la escasez del agua y la agricultura en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s