¿Estamos preparados para enfrentar un posible terremoto y tsunami?

¿Estamos preparados para enfrentar un posible terremoto y tsunami?

Por Carmen Quispe A.

Reflexiona sobre lo que pasó en Japón, cuando el 11 de marzo del 2011, se registró un terremoto y tsunami, la peor catástrofe que azotó a este país. Más de 18 mil personas muertas, cerca de 3,380 personas desaparecidas, miles de damnificados y las  pérdidas materiales superaron los U$S 800.0000 y 1.000.000 ¿Estamos preparados para enfrentar un posible terremoto y tsunami? . Después de dos años, Japón se recuperó, pero aún queda una crisis de nervios y pánico en la población.

Las personas que perdieron a sus seres queridos sufren y recuerdan a sus hijos, hermanos, esposa(o), novio(a); entre otros que partieron en circunstancias devastadoras. ¿Estamos preparados para enfrentar un posible terremoto y tsunami?.

Que debemos hacer ahora, prepárate antes, durante y después, mantén la calma coordina en tu núcleo familiar, que el pánico no se apodere de ti y planifica un plan de contingencia, no te olvides de tener listo tu mochila de emergencia con los productos no perecibles para sobrevivir; incluso prepara colchas, prendas de abrigo y un botiquín de primeros auxilios.

Estadísticas

La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó que el  92.5% murieron ahogadas. Las víctimas mayores de 60 años fueron las más afectadas. Aproximadamente, 3,380 personas desaparecidas y 5,893 heridos a lo largo de 18 prefecturas de Japón. Save the Children informo que alrededor de 100.000 niños fueron desarraigados de sus casas, y muchos fueron separados de sus familias porque que el terremoto ocurrió en un horario escolar.

Cerca de 236 niños quedaron huérfanos por el desastre. El terremoto y tsunami mato 368 estudiantes primarios y secundarios, y dejó otros 158 desaparecidos. Una escuela primaria en Ishinomaki, prefectuara de Miyagi, la primaria de Okawa, perdió 74 de 108 estudiantes y 10 de 13 maestros y empleados. El Ministerio de Exterior japonés confirmó la muerte de 19 extranjeros de nacionalidad estadounidense, canadiense, china, nor y sur coreana, paquistaní, y filipina. (Wikipedia).

Vídeo: Gabehash

Los terremotos y tsunami son impredecibles y cuando eso suceda, sólo nos queda encomendarnos a Dios que tenga misericordia de nosotros y reflexiona ¿…?. A veces los nervios te podrían traicionar y ni siquiera piensas porque una ceguera de pánico no te dejará pensar mientras el fuerte terremoto continua y de pronto vuelve la calma con replicas, en ese instante aprovecha y sal de donde estés con mucha precaución, cuidado con los cables eléctricos, postes, paredes y vidrios.

En Perú se han registrado varios terremotos, recientemente un fuerte temblor con 6,9 grados en la escala de Richter se localizó en el distrito de Arica, en Arequipa, ocurrido el 25 de setiembre del 2013. El 15 de Agosto del 2007, en Pisco,  se registró un terremoto 7.9 grados que destruyó 76 mil viviendas, más de 500 muertos y un estimado de 431 mil damnificados de la región sur.

Los movimientos telúricos se han reportado en Chile, India, México, Grecia y otros países extranjeros, no sabemos cuándo se producirá  un  terremoto, por ello,”estemos alerta, no esperemos que un desastre venga para recién tomar decisiones, lo importantes es estar bien con Dios, luego pide disculpas (perdón) a las personas a quienes lastimaste, ya sea por diversas circunstancias antes que sea demasiado tarde, tú decisión es importante para la eternidad”. ¿Estamos preparados para enfrentar un posible terremoto y tsunami? 

Tsunami

Vídeo: Sr. Adrianitxu

Los tsunamis pueden afectar a cualquier costa del mundo, a lugares situados a miles de kilómetros de donde se formaron. Pueden ser poco comunes, pero la devastación que causan es una fuerza mortal de la naturaleza. Asimismo, pueden medir muchas millas de largo, de 1 a 100 metros de altura, viajando a 400 kilómetros por hora. Este monstruo marino es conocido como un tsunami y puede causar estragos en las poblaciones costeras y paisajes.

Vídeo: Spacenewsvideo

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “¿Estamos preparados para enfrentar un posible terremoto y tsunami?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s