Ica: Familias víctimas de la violencia terrorista recordaron a los 70 mil fallecidos y desaparecidos

Ica: Familias víctimas de la violencia terrorista recordaron a los 70 mil fallecidos y desaparecidos

En memoria de los fallecidos y desaparecidos durante el conflicto armado en Perú, a 10 años de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Por Carmen Quispe A.

Familias víctimas de la violencia terrorista interna en Perú, recordaron a los 70 mil fallecidos y 16 mil desaparecidos demandando justicia, ocurrido entre los años 1980 y 2000; a 10 años de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Los deudos se concentraron en la Plaza Barranca, en Ica, donde realizó una ceremonia con un minuto de silencio por los fallecidos; luego se confeccionó el quipu de la memoria y prendieron velas para que nunca más vuelva a repetirse el conflicto armado exigiendo justicia y dignidad sin impunidad.

“Hay deficiencias por parte del Estado en  aplicar el informe, solo se avanzado en la promulgación de la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones y la Elaboración del Registro Único de Víctimas, no hay metas ni indicadores en el proceso de reconciliación”, expresó el representante de la Defensoría del Pueblo, Aldo Vera. 

Refirió  que existen dificultades para llevar a cabo la implementación de la recomendación del informe, “hay falta de liderazgo y los problemas presupuestales dificultan alcanzar los objetivos, solo en Educación y Salud se han establecido directivas”.

“El caso se ha judicializado, pero no hay seguimiento en la  investigación de los desaparecidos  en el Poder Judicial, Ministerio de Defensa y Ministerio Publico porque existe una carencia logística”, acotó Vera.

Estuvieron presente la Directora Regional de Educación, Carmen Felipe Soto; el representante de la Defensoría del Pueblo, Aldo Vera; representantes del Gobierno Regional, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, UNICA, grupos juveniles, Colectivo de Periodistas de Ica, Casas de la Salud, Codeh y otros.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Ica: Familias víctimas de la violencia terrorista recordaron a los 70 mil fallecidos y desaparecidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s