Perú: Constituirán Comisión Especial estratégica para el saneamiento de la minería artesanal

Perú: Constituirán Comisión Especial para el saneamiento de la minería artesanal

Fuente: PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros y gremios de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), acordaron constituir una Comisión Especial encargada de diseñar una Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, en el proceso de formalización que culminará el 2016.

Esta comisión estudiará y revisará el proceso de modo integral estableciendo en abril de 2014 un Programa de Saneamiento, Formalización y Legalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal que culminará el año 2016.

Dicha Comisión recibirá los aportes de la recientemente creada “Mesa Técnica (R.M. N° 215-2013-PCM) que integran los gremios de mineros informales, así como considerará aporte como el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, aprobado por DS N° 045-2010-PCM.

La mencionada Comisión deberá presentar su informe final en abril de 2014, en tanto, los pequeños mineros y los mineros artesanales inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos, podrán continuar con las actividades reguladas en el proceso de formalización hasta dicha fecha, cumpliendo, en esa fecha, todas las etapas previstas en el Decreto Legislativo 1105 y D.S. 006-2012-EM.

En ese sentido, se dispuso que el 05 de setiembre del presente año no se inicien acciones de interdicción. Asimismo, el Gobierno, proveerá asistencia técnica a fin de poder incrementar el número de operadores mineros que tengan la voluntad de formalizarse.

En la reunión del jueves en la PCM participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos Daniel Figallo, de Energía y Minas, Jorge Merino, el congresista de la República Daniel Abugattás y el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia.

También, estuvieron los representantes de Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI), Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (SONAMIPE), Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), y el Consejo Nacional Mineros del Perú (CONAMIPE)

Luego de varias sesiones de trabajo acordaron continuar y fortalecer el proceso de formalización minera establecido en las normas vigentes, cumpliéndose las etapas previstas, hasta el mes de abril de 2014, respetando las zonas protegidas y las reservas naturales del país.

En esta convocatoria se reconoció los avances importantes en el proceso de formalización en el 2012, donde alrededor de 30 mil pequeños mineros y mineros artesanales están en camino hacia la formalización.

Anuncios

Un pensamiento en “Perú: Constituirán Comisión Especial estratégica para el saneamiento de la minería artesanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s