Hallaron tumba con restos óseos y cerámicas en zona arqueológica “Los Paredones” en Nasca

Fotos: Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Por Carmen Quispe A.
Nasca es una zona eminentemente enigmática y arqueológica por sus centros ceremoniales descubiertos, donde recientemente hallaron restos óseos y cerámicas en los ‘Paredones’, zona ubicada a 2 kilómetros de la ciudad nasqueña y en el kilómetro 1 de la carretera al Cusco, en Ica.

En dicha tumba se hallaron 19 piezas de cerámicas, recipientes medianos y grandes, platitos, un peine, una pequeña placa de oro, un anillo de plata, prendedores y restos óseos de un hombre incaico de unos 40 años.

Según informó el Director del Proyecto Nasca, Giuseppe Orefici en una conferencia de prensa quien dijo que ‘Los Paredones’ datan entre los años 1,500 a 1,540 D.C. en el periodo de la cultura Inca. Tanto, ‘Los Paredones’ y ‘Cachuachi’ han sido puestos en valor para promover la visita de los turistas y la inversión de las empresas públicas y privadas, expresó el arqueólogo Giuseppe quien viene explorando las zonas arqueológicas por 31 años en Perú.

Por su parte, el Alcalde Provincial de Nasca, Alfonso Canales Velarde dijo que viene gestionando un proyecto junto con el arqueólogo Giuseppe, a fin de continuar con la restauración del Centro Administrativo Inca ‘Los Paredones’.

Refirió que para iluminar las zonas arqueológicas ‘Los Paredones’ y ‘Cahuachi’, se requiere una inversión de 270 mil nuevos soles para exhibirlos a los turistas nacionales y extranjeros -según proyecto- en cada fiesta patronal, fiestas patrias, aniversario de Nasca; entre otras actividades; tal como se iluminó en un día el centro ceremonial ‘Cachuachi’ con una inversión de unos 25 mil
soles.

Datos

Los arqueólogos denominaron “Los Paredones”, por la estructura de sus paredes que son grandes, pero estudios históricos han descubierto que su nombre primitivo de origen incaico fue Caxamarca.

‘Paredones’ fue construido para fines específicos para ejercer un control administrativo y ser un nexo entre la costa y la sierra. Cumplía funciones administrativas y fue una residencia del representante del Cusco en la costa, los cuales mantenían sus boatos, servidumbre, doncellas, administradores, soldados y población quienes vivían en esta condición incaica.

Anuncios

Un pensamiento en “Hallaron tumba con restos óseos y cerámicas en zona arqueológica “Los Paredones” en Nasca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s