Ica: Mineros artesanales reiniciaron huelga nacional indefinida en Nasca

Mineros artesanales reiniciaron huelga nacional indefinida en Nasca

Foto referencial: Archivo Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Por Carmen Quispe A.
Miles de mineros afiliados a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), acatan hoy el reinicio de una Huelga Nacional Indefinida, demando al gobierno central la ejecución del D.S. Nº 013-2011-EM ‘Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal’ y otros pliegos de reclamos, en Nasca (Ica).

Desde las ceros horas de hoy paralizaron los mineros y a la 1:30 de la madrugada tomaron la carretera en el distrito de Ingenio (Nasca). También, se plegaron a la medida de protesta los obreros del Sindicato de Trabajadores Mineros de la empresa Shougang Hierro Perú (Marcona) quienes demandan el aumento de sus sueldos.

Con respecto a la toma de carretera, al promediar las 6:00 de la mañana los mineros suspendieron el bloqueo de la carretera dado una tregua a la policía hasta las 4:00 de la tarde, luego que concluya la reunión con los dirigentes en la Presidencia del Consejo de Ministros y dependerá de los resultados seguir con la medida de lucha, según informó un minero.

Previo al reinicio de la huelga, los dirigentes fueron convocados por el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Ministro de Energía y Minas; así como los miembros de la Comisión Multisectorial, con la finalidad de dialogar sobre el pliego de reclamos y el avance del proceso de formalización y los plazos límites considerados. El dialogo con la PCM se reanudará a partir de las 10:00 de la mañana.

Según FENAMARPE a la fecha han ejecutado cinco Huelgas Nacionales con resultados de 10 mineros fallecidos logrando conseguir la aprobación y promulgación del D.S. Nº 013-2011-EM “Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal”, norma con una proyección para su ejecución de cinco años hasta el año 2016.

Pliego de reclamos

Los mineros exigen la ejecución del D.S. Nº 013-2011-EM ‘Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal’, norma que fue elaborado con 9 Ministerios y los pequeños productores mineros y mineros artesanales (FENAMARPE), inicialmente el plazo fue ampliando para la formalización hasta Diciembre de 2016.

Plantean la ejecución del proceso de formalización: instalación de ventanillas únicas, derogatoria de normas contradictorias, la modificación de Ley General de Minería que considere la responsabilidad de los titulares de concesiones mineras en el tema de acaparamiento y especulación, así mismo compromisos sobre contratos y otros.

Asimismo, el cese de la intervención y hostilización por parte de la SUNAT, designar presupuesto para ejecutar el proceso de formalización, logística y capacitación de profesionales de los Ministerios competentes y Direcciones Regionales de Minería.

Igualmente, exigen al Ministerio de Ambiente sobre el IGAC (Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo), que cumpla con su rol de promoción, capacitación y asesoramiento; la suspensión inmediata de la Resolución Superintendencia Nº 028-2013/SUNAT sobre elevación del impuesto a la renta del 1.5% al 4% mensual.

También, piden la suspensión y archivamiento de las denuncias contra  los mineros artesanales que participaron en las huelgas, el respeto a la cadena productiva de la minería artesanal, no a las amenazas de intervenciones de las plantas procesadoras que cumplen con las normas ambientales y a las que se encuentran en proceso de formalización con plazos establecidos.

Los mineros solicitan el cumplimiento de normas sobre redefinición de la poligonal de las Líneas de Nazca; además que consideren los petitorios mineros solicitados en zonas de amortiguamiento con muchos años de antigüedad que explota la pequeña minería y minería artesanal.

Anuncios

Un pensamiento en “Ica: Mineros artesanales reiniciaron huelga nacional indefinida en Nasca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s