A 6 años después del fatídico terremoto que azotó el sur del Perú

A 6 años después del fatídico terremoto que azotó el sur del Perú

Vigilia por los damnificados en espera de un milagro quienes demandan justicia. Foto: Archivo/ Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Por Carmen Quispe A.
Damnificados olvidados después de seis años del fatídico terremoto al sur del país. Más de 14 mil familias afectadas desde Cañete, Pisco, Chincha e Ica, aún duermen en módulos de madera, esteras, carpas, y plásticos, en espera de un milagro para reconstruir sus viviendas dignas y cómodas.

En víspera de cumplirse 6 años después del terremoto, grupos de damnificados realizaron una vigilia en la Plaza de Armas de Ica, solidarizándose con las familias afectadas; incluso la iglesia Señor de Luren, luce colapsada hasta su pronta restauración.

“No hay reconstrucción solo corrupción”, expresaron los damnificados durante la vigilia convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de la Región (FREDICA).

Los damnificados oraron por los fallecidos, exigiendo drástica sanción a los funcionarios, alcaldes y ex autoridades del gobierno nacional, regional y local que cometieron actos de corrupción con el dinero destinado para la población damnificada.

De otro lado, hoy jueves 15 a las 9: 00 de la mañana las autoridades izaron la bandera bicolor a media asta y realizaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el terremoto y se solidarizaron con las familias afectadas, acto que se desarrolló en la Plaza de Armas.

Como se sabe, el pleno del Congreso de la República conformó una Comisión Especial para investigan las supuestas irregularidades en el proceso de reconstrucción de los pueblos afectados del sur, presidida por Rogelio Canches.

En un avance se propuso denunciar penalmente al ex jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), general Luis Felipe Palomino Rodríguez; al ex jefe de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando Sánchez, y a siete ex alcaldes distritales de Cañete, Chincha e Ica.

Asimismo, a 403 personas que simulando ser damnificados cobraron la ayuda humanitaria ofrecida por el Estado a quienes perdieron sus viviendas producto del sismo; sin embargo, las investigaciones continúan y los acusados son interpelados en el congreso quienes son notificados a “grado o fuerza”.

Cifras

El sismo de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 6:45 de la tarde del 15 de agosto del 2007, las provincias de Ica, Pisco y Chincha (Ica), Cañete y Yauyos (Lima), Huaytará y Castrovirreyna (Huancavelica).

El violento sismo dejó 596 muertos, 1.268 personas heridas, 320 mil damnificados y otras 400 mil personas afectadas, además de 76 mil viviendas destruidas.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “A 6 años después del fatídico terremoto que azotó el sur del Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s