Ciudadanos exhortaron a fiscales en audiencia pública en Ica

Ciudadanos exhortaron a fiscales en audiencia pública en Ica

Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA

Por Carmen Quispe A.
Indignados ciudadanos exhortaron a fiscales ante la Fiscalía de la Nación sobre la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, cuyo proceso de reforma favorece a los sujetos que infringen la ley, hecho que causa malestar en la policía y en la población de la región de Ica.

El evento se desarrolló en el auditorio de la I.E. “San Luis Gonzaga”, donde participaron 14 ponentes de las instituciones públicas, ONGs, colegio de abogados, policías; entre otros, así como los ciudadanos que asistieron a la VII audiencia pública que realizó el Ministerio Público, presidida por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

La mayoría de los ciudadanos se quejaron contra los fiscales porque existen ciertas deficiencias para hacer cumplir la ley. Uno de los casos fue la denuncia contra el Alcalde Distrital de Parcona, Javier Gallegos  por presuntos actos de corrupción en su gestión.

A su turno, el Coronel PNP Julio César Camargo, Jefe del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de la Dirección Territorial de la Policía de Ica, se quejó de las deficiencias que adolecen algunos fiscales para investigar casos que corresponden a la policía especializada.
Refirió que muchas veces los fiscales se toman las atribuciones de investigar, pero que al final se ‘archivan los casos’ sin llegar a resolverse, por ello, pidió a los magistrados que los casos más relevantes pasen a la policía para que se investiguen y se acelere el proceso para encarcelar a los denunciantes que infringen la ley.

Otros de los temas, fue sobre el abuso sexual a menores quienes son sometidos a rigurosas interrogaciones por varios fiscales haciendo que la víctima caiga en una depresión psicológica y traumática.

En conclusión, el Fiscal de la Nación, José Peláez, se comprometió que estos casos se corregirán y se coordinará con los fiscales para que brinden un buen servicio a los ciudadanos, a fin de  acelerar el proceso de justicia en este distrito judicial de la región iqueña.

Luego de concluir la audiencia aproximadamente a las 8:10 de la noche, familiares del occiso Juan Cahua Torres quien murió en el interior de un fundo, ubicado en el distrito de Pachacútec por causas aún no esclarecidas, protestaron con carteles en el frontis del auditorio exigiendo justicia para el occiso.

El objetivo de la audiencia fue para evaluar mediante la participación ciudadana, el funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal (CPP), reforma procesal penal que permite a la Fiscalía de la Nación adoptar decisiones que conlleven a corregir determinadas situaciones y afianzar los logros en la aplicación del nuevo CPP.

Anuncios
Publicado en Ica

Un pensamiento en “Ciudadanos exhortaron a fiscales en audiencia pública en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s