La prescripción de la pensión alimenticia en niños y adolescentes

La prescripción de la pensión alimenticia en niños y adolescentes

Foto: TC/Archivo/Agencia de Noticias CARPRESSICA
Por Javier Bernaola Navarro

El Tribunal Constitucional estableció que el plazo de prescripción de pensiones alimenticias contemplado en el artículo 2001, inciso 4 del Código Civil es ‘inaplicable’, respecto a las demandas que afectan las pensiones fijadas en las sentencias y a favor de los menores de edad.

La Constitución Política de Perú, se coloca en lo más alto de las leyes que rige el ordenamiento jurídico, es así que del análisis del presente artículo, vemos que normas del Código Civil vienen hacer normas o leyes de menor rango por debajo de nuestra carta magna que están en controversia con lo que dispone, respecto a los derechos de los niños y adolescentes, en el caso específico de los derechos derivados de las pensiones alimenticias.

La constitución en su artículo 4º reconoce de manera tácita la protección del interés superior del niño y del adolescente, más aún, si el Perú ha firmado tratados internacionales como la “Convención sobre los derechos del Niño” de la ONU, ratificada por el Estado Peruano mediante Ley Nº 25302 que dispone en el inciso 4 del artículo 27º lo siguiente: “Los Estados Partes tomaran todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan responsabilidad financiera por el niño”.

¿Qué es la prescripción de las pensiones alimenticias?

El artículo 1989 del Código Civil vigente señala que: “La prescripción extingue la acción, pero no el derecho mismo”. Sobre el particular, Rubio Correa, señala que “La prescripción extintiva es una institución jurídica, que en el transcurso de un determinado lapso extingue la acción que el sujeto tiene, para exigir un derecho ante los tribunales”.

Con relación al artículo en análisis, encontramos en nuestro ordenamiento jurídico el artículo 2001 del Código Civil, que establece un plazo de prescripción de dos años para acciones que provienen de pensiones alimenticias.
La prescripción de las pensiones alimenticias es la extinción de la acción por parte de quien se encuentra legitimado para obrar o del posible titular, debido a una omisión o abstención en el lapso de dos años, según, señala la norma por lo que se presume un abandono o desinterés de ejercitar su derecho de acción.

¿En que se funda la obligación alimenticia?

La obligación alimenticia se funda en la filiación; es decir, en la relación paterna filial derivada del acto natural de la procreación del padre y la madre, no sólo deriva de la patria potestad, por lo que aun cuando los padres hayan sido privados de ésta, la obligación se mantiene.

Es decir que si el padre o la madre está al cuidado del hijo menor de edad, por igual ambos tienen la misma obligación para con el hijo de “la prestación alimentaria”. Es importante resaltar además que la obligación alimenticia corresponde a ambos cónyuges por igual.

El artículo 235 del Código Civil señala que “los padres están obligados a proveer al sostenimiento, protección, educación y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades”.

En consecuencia, los menores necesitan el sostén de sus padres para que puedan llevar una vida adecuada respecto a sus alimentos, educación, vestimenta y salud. Ahora que el Tribunal Constitucional estableció que el plazo de prescripción de pensiones alimenticias es inaplicable; las demandas que afecten las pensiones fijadas en las sentencias y a favor de los menores de edad, se asegura el derecho al niño y al adolescente a recibir una pensión alimenticia por intermedio de su representante que puede ser cualquiera de los padres.

Anuncios
Publicado en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s