DIRESA alerta sobre la depresión de invierno en Ica

DIRESA alerta sobre la depresión de invierno en Ica

Este año se espera un invierno más frío que en años anteriores, por ello, se debe estar alerta para evitar que las personas con síntomas de depresión intenten suicidios, informó el Director Regional de Salud, Juan Huber Mallma Torres, en Ica.

Refirió que las estadísticas han registrado un 43 % de casos de depresión presentados entre invierno y verano, cifras dadas a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental y Cultura de Paz.

En agosto de 2012, fue el mes más frío del año, atendiéndose 13,612 casos de depresión en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y en febrero del 2013, fue un mes más caluroso, atendiéndose a 9,512 personas.

“La depresión de invierno, es un trastorno emocional cíclico que ocurre durante esta temporada, causado al parecer por la insuficiencia de luz solar; en invierno, los días son más cortos, la poca luz del sol se ve opacada por las nubes y existe mucho frío”, dijo la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental y Cultura de Paz, Rosa Ruiz Reyes.

Las características clínicas de esta depresión puede afectar a niños, adolescentes, adultos y ancianos con mayor tendencia en mujeres; síntomas como tristeza, irritabilidad, aumento del sueño, apetito y del peso; disminución de la energía y el interés para hacer las cosas, así como las actividades que se hacían de manera normal, como estudios o trabajo.

Asimismo, la incapacidad para disfrutar las actividades cotidianas, pesimismo, desesperanza, lentitud psicomotora, aislamiento social, baja autoestima; además, pueden aparecer pensamientos y gestos de desesperación y algunas veces desencadena al suicidio.

Frente a esta situación, el Director de la DIRESA, Huber Mallma, exhorta a la población estar atenta a la aparición de esta depresión, tomando las precauciones necesarias, como acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio apenas se presenten los síntomas.

Anuncios
Publicado en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s