Cuando no se satisface la demanda de alimentos al niño, niña y adolescente en Perú

Cuando no se satisface la demanda de alimentos al niño, niña y adolescente en Perú

Entrevista al Jefe de la ODECMA-Ica, Nelson Pinedo sobre  la demanda de alimentos al niño, niña y adolescente en Perú. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Por Carmen Quispe A.

Existen diversos casos sociales sobre la demanda de alimentos, uno de ellos, “cuando el demandando va a la cárcel y luego sale, pero al final no hemos logrado satisfacer las necesidades del alimentista, que es el cobrar su pensión para poder satisfacer sus necesidades básicas”, expresó el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura  (ODECMA-Ica), Nelson Pinedo Ob, quien dijo que el Poder Legislativo  debería analizar las normas sobre la pensión de alimentos.

La pensión de alimentos o demanda de alimentos es un problema complejo, tiene relación con las posibilidades que tienen los alimentistas de poder obtener una pensión y con ella  poder satisfacer sus necesidades básicas elementales, alimentos, salud, vivienda y vestimenta, informó el magistrado.

Refirió que la demanda de alimentos es  atendido a través de los Juzgados de Paz Letrado que son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (OCMA),    quienes tramitan y resuelven  demandas de alimentos que duran entre 10 meses a 12 meses un proceso de alimento para poder solucionar el problema de las personas.

“Satisfacer las necesidades básica del alimentista no solo pasa por ganar un proceso de alimento o un juicio de alimento, sino también pasa por determinar si el obligado alimentario demandado tiene o cuenta con las posibilidades económicas para poder satisfacer el crédito alimentario”, explicó, Pinedo.

“Que hacemos con las personas que no tienen un trabajo conocido, que hacemos con aquel obligado alimentario que habiendo querido que pague la pensión de alimento, pero no lo puede hacer porque no tiene un trabajo conocido o es un  desempleado”, comentó el magistrado.

Penal 'Cristo Rey' de Cachiche, en Ica. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Penal ‘Cristo Rey’ de Cachiche, en Ica. Foto: Agencia de Noticias CARPRESSICA.

Ante este problema social, refirió que una de las opciones de estas personas desempleadas es inscribirlos en los registros de veedores alimentarios para que no sean sujeto de crédito por las instituciones financieras y también denunciado penalmente por el delito a la omisión de asistencia familiar, que a lo mucho será ordenando a que ingrese al penal por un periodo de un año de cárcel.

Sin embargo, el problema continuará en la familia cuando no hay los recursos económicos para sustentar  y proteger al menor. El sujeto demandado que sido puesto a la cárcel por omisión a la asistencia familiar tiene actitudes de resentimiento psicológicos, emocionales, morales y espirituales; incluso cuando sale del penal tiene problemas para buscar un trabajo por sus antecedentes policiales; es por ello, que el Poder Legislativo deberían analizar las normas o leyes para proteger al niño, niña y adolescente.

Anuncios
Publicado en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s