Distinguieron al ebanista de las guitarras en Ica

Distinguieron al ebanista de las guitarras en Ica

Por Carmen Quispe A.

Honroso reconocimiento recibió el ebanista de las guitarras, el maestro, Luthier Abraham Falcón García (89), quien fue distinguido por el Director de la I.E. “San Luis Gonzaga”, Pedro Falcón Guerra, con motivo de celebrarse el 267° Aniversario de este bicentenario colegio, en Ica.

Don Abraham Falcón está muy lúcido y nos escucha bien a la edad que tiene, dijo que aprendió a fabricar su primera guitarra de un tronco seco que lo cogió del río Palpa, instrumento que le pareció un ‘tamal’, pero con la práctica fue perfeccionando su estilo en la fabricación hasta construir una guitarra proveniente del guarango milenario.

Refirió que es padre de 7 hijos, de los cuales, uno falleció, de ellos son 4 mujeres y 2 varones. Es abuelo de 20 nietos, 10 bisnietos y 3 tataranietos. En sus 67 años de experiencia nos compartió que cuando se dedicó a fabricar la guitarra lo hizo con “el deseo de hacer las cosas mejores para brindarle el prestigio al país”.

“Cuando somos alguien debemos pisar suelo y no ser pretenciosos porque el maestro es quien enseña a sus alumnos”, reveló el octogenario quien dijo que para construir la guitarra existen tres pasos, uno es entender la naturaleza de donde provienen la madera de Dios, segundo es la acústica y tres es la estética, “es un trabajo de ingeniería y siempre es un misterio del guitarrista”, acotó, el distinguido científico del arte y la cultura peruana, así como del extranjero.

Anuncios
Publicado en Ica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s