ANA otorgó reserva de las aguas superficiales de la cuenca del río Pisco al PETACC

La Autoridad Nacional del Agua (ANA)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), autorizó  otorgar 200 hectómetros de metros cúbicos al año de la Reserva de Aguas Superficiales del río Pisco para el proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC). Foto: Archivo CARPRESSICA/ ANA.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), autorizó hoy otorgar 200 hectómetros de metros cúbicos al año de la Reserva de Aguas Superficiales del río Pisco para el proyecto Especial Tambo Ccaracocha  (PETACC), en el marco del proyecto de Afianzamiento Hídricos de la Cuenca del Río Pisco – Río Seco, en la región de Ica.

El volumen de aguas que se otorgará durante el período de crecidas del río, será de 60.30 hectómetros cúbicos en enero, 72.59 en febrero y 67.03 en marzo,  por un período de dos años contados a partir de hoy 18 de abril.

El Proyecto de Afianzamiento Hídrico fue declarado de interés público y de ejecución prioritaria en el año 2011  por su importancia para el sector agrícola peruano. La ANA  dio esta autorización considerando que el Gobierno Regional de Ica presentó  un estudio hídrico certificando la precedencia de reservas de agua de libre disponibilidad en el río.

La Región Ica, también presentó la documentación necesaria que demuestra  la capacidad de ejecución del proyecto, el esquema hidráulico de las obras a realizarse  y el informe favorable de los sectores  vinculados en mérito de  la Resolución Jefatural N°150-2013- ANA.

Además, en este afianzamiento hídrico habrá un segundo componente, que es la construcción de una presa. La supervisión del cumplimiento de esta medida será de responsabilidad de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha y las Administraciones Locales de Agua Pisco y Río Seco,  las cuales, deberán hacer informes periódicos a la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA.

El Proyecto  busca la captación y regulación de excedentes hídricos del río Pisco (Región Ica) para lograr el afianzamiento Hidrico del valle de Pisco. Para ello se tomará alrededor 240 millones de metros cúbicos al año del total de agua que el río Pisco lleva al mar (500 millones de metros cúbicos l año).

Según la ANA, 140 millones metros cúbicos de este volumen de agua tomado se destinarán a río seco, a fin de favorecer el riego de alrededor de 30 mil hectáreas en los valles de Villacurí y Lanchas;  y 100 millones a la presa la polvareda para mejorar el riego en 25  mil hectáreas del valle de Pisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s